miércoles, 29 de enero de 2014

Federico Heraclio Cantu Garza 1907-1989

Federico Heraclio Cantu Garza 1907-1989
Hace ya veinticinco años que falleció el Maestro Federico Cantu.
Convaleciente por una cirugía de cadera, el domingo 29 de Enero de 1989
pasado el medio dia, el maestro  Cantu, terminaba sus días acompañado de su familia.

Federico Cantu 1907-1989
Esta considerado uno de los grades maestros del siglo XX
Su legado es basto, e incluye obras de todo formato y técnica posible
Su catalogo razonado rebasa las cuarenta mil piezas .

Originario de Cadereyta de Jiménez , creció en un ir y venir entre Monterrey, Nuevo León y San Antonio Texas , donde gracias a la visión que compartiera  con los padres del pequeño su maestra de escuela  , forjarían en el, un camino que lo llevaría a la consagración en el arte.

Dominador de la técnica al buril , la pintura de caballete y mural y el relieve monumental y la escultura, Cantu doto a un sinnúmero de colecciones y museos del mundo de obras maestras .



En 1922 a su regreso de San Antonio Texas , ingresaría a la Escuela al Aire libre de Coyoacán y para 1924 se instalaría en Paris por una década.
En 1928 es invitado a participar en una serie de exposiciones en los Estados Unidos
Los Ángeles, Chicago, Nueva York para despues regresar a Montparnasse . Etapa que concluye en 1934, no sin antes crear un vinculo con los grandes maestros de la Escuela de Paris .
En 1936 y despues de concluir la vista del Poeta Antonin Artaud a Mexico, Cantu decide probar fortuna en Nueva York, donde instala su atelier junto con los Montparnasseanos en el exilio de la Segunda Gran Guerra.

En los años cuarenta Cantu se consolida como uno de los grandes e inicia un gran numero de obras murales; sacras, históricas y profanas, que concluirá con las obras
Dedicadas al IMSS.

La obra de Federico Cantu se encuentra equidistante de todos los ismos y cánones de sus contemporáneos: Heredero de una sabiduría poética, con el mismo dominio magistral conduciría el pincel el buril y el cincel.

Hoy por hoy ; El Ulises de Cadereyta aun tiene mucho que mostrar y al igual que los grades maestros, su universalidad estará presente por siempre.
El dia de hoy recordamos el  XXV Aniversario Luctuoso , recordando su obra y proyectamos a lo largo del 2014 una serie de exposiciones individuales y colectivas en donde podremos disfrutar el legado de este gran maestro.

Federico Heraclio Cantu Garza 1907-1989
29 de Enero de 2014  Aniversario  Luctuoso XXV


Adolfo Cantu
Colección de Arte Cantu Y de Teresa

cantuart@hotmail.com