viernes, 17 de julio de 2009

Cantú Al Oleo Retrato



Retrato con Marco Florido
Colección Federico Cantú Fabila
Oleo sobre tela marco Amate y óleo


Dice Cantú- llegue a Francia a los 16 años, - de chico es cuando uno cree más en las metas . Fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decreeft , Mateo Hernández, Gines Parra, forjaron en mi criterio y disciplina en el arte.




Primer retrato de Gloria con Tristemente 1938
Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Oleo sobre tela


Cuando Federico y Gloria se casan en Cuajimalpa en el verano del 1937 nadie imagina que su relación aparecerá expuesta en un sin numero de obras de arte. Muy pronto,oleos, carbones, tintas, murales, esculturas revelan los rasgos mas íntimos de esta pareja.
En noviembre de 1938 Cantú, se instala en NY en el 355 East 50 St. El había decidido probar fortuna de nuevo en los Estados Unidos y que mejor que instalarse en el Greenwich Village cerca de la casa de Jose Décrefft amigo entrañable del grupo de los Españoles ( Picasso,Julio Gonzalez,Gines Parra, Joaquin Peinado) radicados al igual que Cantú en Paris.
Grandes obras desarrollara Cantú dentro de este periodo, en donde Gloria sirve de modelo; Calvario, Dolorosa, Eremita, Gloria y Crucifijo que representaría la pintura de Cantú junto con el Triunfo de la Muerte en la muestras del MOMA en 1939.

La gran mayoría de las pinturas de esta época fueron vendidas por Macys Gallery, Perls Gallery y promovidas por La Galería de Inés Amor desde Mexico. Dentro de este bello retrato, Gloria Calero, aparece sentada acompañada de la mascota de esa época. El paisaje revela un entorno renacentista que nos recuerda la obra, Luz de la Tarde 1936, al igual que, Retrato de Maria Asúnsolo 1944.
Primer Retrato de Gloria sera para el matrimonio Cantú algo mas que un icono, jamas fue puesta a la venta, porque Cantú decidió que al igual que Autorretrato con Tristemente 1937 deberían estar juntos y acompañar al pintor y su modelo hasta el día de su muerte.
Un dato curioso que revela Cantú en un dibujo dice asi ; Tristemente, mi gato preferido apareció muerto en mi estudio; vivió de 1936 -1943





Los Novios Federico Cantú Y Gloria Calero 1937
Colección Federico Cantú Fabila

No hay comentarios: