viernes, 17 de julio de 2009

Cantu Monumental




Maternidad



Teatro Independencia 1960












Maternidad Centro Medico 1960







Maternidad IMSS 1960







Hidalgo Bicentenario





En mayo de 1940 Federico Expone en el MOMA The Museum of Modern Art New York dentro de la exposición Twenty Centuries of Mexican Art . Sin duda un verdadero logro en el cual estarían involucrados MacKinley Helm, y Alfred Barr y apartir de ese momento la amistad del Doctor MacKinley se trasformara en Mecenazgo ahora Cantú es un artista tan reconocido que consecuentemente y en las mismas galerías de Nueva York están exponiendo Mark Rothko y Mario Carreño ( Perls Gallery & Macys Gallery).

Se publican notas en el New York Herald Tribune, y el 15 y 19 de mayo en en el New York Times el 25 de mayo en The Art News. Cantú sera en ese momento uno de los pocos pintores mexicanos que residiendo en Nueva York atraerán la atención de críticos y coleccionistas. y esta situación se vera reflejada en la exposición de Marzo de 1943 donde expondrá en Philadelphia Museum of Art dentro de la exposición Mexican Art Today. Sinembargo la segunada guerra mundial es interpretada por los artistas en diferente manera para Cantú y MacKinley Helm el futuro próximo esta en Mexico y se instalaran en San Miguel de Allende en 1942 donde a solicitud de Mac Cantú retoma pasajes históricos Mexicanos para ilustrar Primeramente el libro A Matther of Love y consecuente mente La vida del Pípila, sera en este libro donde Cantú desarrolla una colección extraordinaria de tintas y Guaches.







Decía Cantú........


De muy chico viviendo en San Antonio,me enamore profundamente de mi maestra en la escuela primaria,ella me celebraba todas mis obras tempranas.y fue ahí frente al pisarron de la ecuela, donde inicie mi carrera pictorica.




En esa época de niño llegue a ver las monedotas de oro vendía mi obra a la secretaria de educación ayudado por el maestro Ramos Martinez, misma época en la que Diego Rivera ganaba 12 pesos al día. Trabaje con Diego y Jean Charlot como achichincle en los murales de la SEP. moliendo colores para la pintura al fresco. fue en esta epoca cuando conocí a Vasconcelos, una gente admirable amigo de mi madre y que años despues inaguraría en diciembre de 1929 una de mis exposciones en Exposition Park Los Angeles California.






  • Cantú inicio su labor muralista en 1928 en Los Angeles California
  • Pintando una crusifición y un Cristo negro en una parroquea de Pasadena California.
  • Mas tarde en 1934 Pinta vida y muerte de Arqleuin obra mural que ejecuta
  • junto con Roberto Montenegro para el Bar Papillon en el centro de la ciudad de México
  • En 1942 Pinta los tableros al fresco con el tema de los Ángeles Músicos
  • En Brooklyn Massachussets.
  • En 1943 se traslada a vivir a San Miguel de Allende para ejecutar
  • En la catedral los murales Calvario y Ultima cena mismos que son
  • Borrados a medio proceso por el entonces padre mercadillo y así permanecieron en constante deterioro por mas e medio siglo.
  • En 1948 Pinta Los Informantes de Sahagún” en el exconvento de San Diego, que fuera sede de la Pinacoteca Virreinal ( ahora cubiertos por una loneta de plástico )
  • En 1949 Pinta los murales para la residencia Noriega con el tema de Maternidad. ( ahora residencia Zedillo )
  • En 1950 y 52 ejecuta los Murales de la residencia de Benito Coquet
  • Ángeles Músicos ( destruidos )
  • caída de Trolla ( ahora Pinacoteca de NL y, Caída de Tenochtitlan ( ahora MUNE NL ) Amenofis IV ( ahora den Museo Fundidora NL )







  • En 1954 pinta los frescos de Museo regional de Morelia con el tema de
  • Loa cuatro jinetes del Apocalipsis cabalgando sobre el lago de Patzcuar
  • En 1957 Las enseñanzas de Quetzalcoatl en el IMSS Siglo XXI
  • En 1958 Pinta los frescos del Voacriccis y Cristo crucificado en la UIC
  • En 1959-60 Inicia su carrera Mural en Piedra con la obra Madona IMSS








  • Toltecas , Xilonetl , Quetzalcoatl.
  • En 1960 IMSS San Luis Potosí Maternidad IMSS
  • En 1961 Los LAtares El Flechador del Sol NL
  • En 1962 Univercidad Autonoma de NL Nezahualcoyotl el Agua
  • La cultura de la colonia , La cultura griega.
  • En 1962 Centro medico pediatría Quetzalcoatl y Venus
  • En 1963 Unidad Cuahutemos Tira de la Peregrinación Azteca
  • En 1964 En IMSS Guanajuato Hidalgo y sus enseñanzas
  • En 1974 labra los tondos frontales para la Lotería Nacional con el tema de
  • La Diosa de la Fortuna





Pinacoteca 1949


En 2006 visite diferentes museos con la idea de poder hacer el 100 aniversario de cantú , muchos de ellos acogieron la idea y pudimos celebrar el 100 aniversario

De manera digna.

Sin embargo el primero que visite y se negaron a recibirme fue la Pinacoteca virreinal ahora transformada en el laboratorio alameda

Al visitar el lugar me di cuenta por que no me recibieron ; El fresco de los Informantes de Sahagún Estaba cubierto por un plástico( para proyectar instalaciones ) evidentemente CONACULTA lo sabe: Es mas ni siquiera lo sugirieron el la visita del corredor de murales del centro; Lo cual lo único que muestra es el grado de ignorancia y la falta cuidado del patrimonio de nuestro país.





Pinacoteca Virreinal
Hoy el fresco de Cantú se encuentra tapado por la negligencia
E ignorancia de las autoridades de CONACULTA




El primer gran mecenas de Cantú fue MacKinley Helm :
Gran critico de Arte y Promotor del Arte Mexicano en los
Principales museos de los Estados Unidos ; El organizo
Junto con Alfred Barr y Henry Cliford las mas grandes exposiciones
De Arte Mexicano en MOMA Museum y Philadelphia Museum.


MacKinleyHelm 1941

Pero años después Benito Coquet se convertiría en un mecenas
Sin igual y sin duda el promotor de la obra mural de Cantú
La relación entre ellos se inicio cunado Coquet le solicita a Cantú
La ilustración de los discursos del entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines . A principios de los años 50 Cantú ejecuta la caída de Troya y la caída de Tenochtitlan en formato mural ( hoy recuperadas por el Gobierno de NL para dos de sus grandes Museos)


Caida de Tenochtitlan Mural en el Museo de Historia de Monterrey NL Federico Cantú 1950


Para 1958 el cambio de gobierno favorece de nuevo a Cantú
Benito Coquet es nombrado director del IMSS y como primer proyecto
Se lleva a cabo el teatro de la Unidad Independencia y para ello
Surge el primer bajo relieve del IMSS , y en la plaza de armas
Cantú invita para ejecuta esta plaza a su gran amigo Luis Ortiz Monasterio




El Artista habla de la Madona del IMSS - Es la madre con el niño
en los brazos representando al pueblo de México y la nación los protege representada por el símbolo patrio,porque son lo mas sagrado de su esencia es lo que viene a ser una representación de la seguridad social, pues nadie dará mayor cuidado y protección que una madre a su hijo.
Y asi por primera vez lucio el símbolo en la Unidad Independencia para conmemorar los 150 años de la insurgéncia mexicana en 1810.






El proyecto fue un éxito y con el surge la Maternidad del IMSS
Que pronto ostentara mas de 200 hospitales y clinicas alrededor de toda la republica.


clinica colonia del valle df 1974






Coquet inicia el proyecto que ahora conocemos como Siglo XXI IMSS
Y para ello solicita de Cantú otro gran relieve con el tema las enseñanzas de Quetzalcoatl ( restauradas en 1986 por FCantú hijo y nieto )










La creatividad inagotable y el conocimiento histórico
Llevan a Cantú a proponerle a Coquet abordar por primera vez
El tema de Las Enseñanzas del Cura Hidalgo con la idea de celebrar el 150 aniversario de la Independencia





Para 1961 Federico ejecuta los murales para la Universidad autónoma de Nuevo Leon


Today, when contemplating as a whole Federico Cantú´s work, we can see before us a chapter of time that covers more than six decades of Mexican art of the twentieth century. The spectacle it offers is so full of life as it was when the artist lived it and transfigurated it. As a painter of a lucid incorruptible conscience, the testimony, the forces that his work raises can be found in our society. For this reason, because in his painting we find essential and necessary elements of the Mexican culture, we can not approach it only to discover Federico Cantú, but to discover ourselves. The authentic art is inevitable, along with the aesthetic self-sufficiency as its main distinguishing characteristic, it celebrates and establishes the experience of the individual and collective life, the positive and stable of history: the base of present in the past, the towers of the future in the present. And Cantú's painting corresponds to those source and public conditions of art, brilliantly defined by Gérard de Neval: A poet's life is everyone´s life. 

It seems to me there are only a few artists which plenty embody something through painting as Federico Cantú's work








He continuously bursts into plastic work, sculpture, reliefs .... in fact all his work is a series of interlinked facts. There are no separated ideas, and not even antagonistic expressions. 

In the murals of the University of Nuevo León (1962) Cantú tries to combine indigenous cultures with the great cultural tradition of the west









Cae el flechador del sol Por Abraham nuncio Jornada 2002

Abraham Nuncio Cae El flechador del Sol

Un enorme mural de 650 metros cuadrados ejecutado por el pintor regiomontano Federico Cantú en la roca viva se vino abajo. Aparentemente por falta de mantenimiento.

La impresionante talla, a la que Cantú tituló El flechador del Sol, se hallaba en un paraje poco concurrido, pero era orgullo de los pobladores del municipio de Iturbide y el único atractivo turístico del lugar. El tema: una suerte de alegoría de la patria representada por un águila protectora (versión colectiva de la escultura conocida con el nombre popular de Nuestra Señora del Seguro Social). Una patria barroca donde el trabajo agrícola rinde frutos abundantes bajo la imagen advocaticia de una de las Ceres-Xilonen de Cantú y donde el pasado prehispánico y el tiempo del milagro mexicano se vinculaban a través de la acción del Estado. Las efigies de sus representantes momentáneos formaban parte de la obra: el presidente Adolfo López Mateos, su secretario de obras públicas, Javier Barros Sierra y el gobernador Raúl Rangel Frías.

Remataba el bajorrelieve la figura del indio vigoroso que dispara al sol, motivo de la simbología de un estado que fue pionero en extinguir a los indios para fincar el progreso. A ésta se agregaba otra ironía: la de la representación de la naturaleza ubérrima ante una campiña arruinada cuyos habitantes emigran o viven en condiciones de gran pobreza. Triple ironía si se considera, además, que desde que el Estado neoliberal les otorgó a los campesinos sus tierras a título de propiedad comercial cada vez se volvieron más pobres de lo que ya eran.

''Para ser pintor -decía Federico Cantú- hay que ser un bárbaro." Sólo un artista con la capacidad de entrega a su oficio como la que observó ese magnífico y memorable norteño podía haber sido el autor de tal frase. El parentesco del arte es más inextricable aún que los laberintos del ADN. Los llamados bárbaros que habitaban los valles de lo que vino a ser el Nuevo Reyno de León (una auténtica entelequia) corrían a la velocidad de un caballo, según testimonio de Alonso de León, su cronista más antiguo. Pero también sabían tallar la roca con ingenio y tesón. Es inimaginable cómo pudieron haber esculpido frisos en los salientes de algunas montañas. De estos monumentales petroglifos llegó a ser pariente el mural de Federico Cantú.




A pocas horas de diferencia del infausto suceso, las autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León otorgaron el premio del Emprendedor del Año al gobernador Fernando Canales Clariond. Los reconocimientos de este tipo pertenecen al reino del autocomentario, pero en el caso específico se explican por la existencia de una institución que ha erradicado de su seno la autonomía y el espíritu crítico. Canales -es ya una opinión generalizada después de su quinto informe de gobierno- ha sido el gobernador que menos ha hecho por Nuevo León en el último medio siglo, y mucho menos por el sur del estado sumido en la miseria, al que había prometido desarrollar.

En cuanto al arte y la cultura, el gobierno de Canales se ha distinguido por estropearlos (ejemplos: la Cineteca y el Centro de las Artes) en beneficio de obras tan oscuras y frívolas como la construcción de una pista de carreras automovilísticas en el corazón de la antigua Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, primer gran sitio de interés antropológico de la era industrial mexicana.

No ha tenido siquiera la capacidad de legislar para preservar el patrimonio monumental de Nuevo León. Creó por decreto un Patronato pro Defensa de los Monumentos del Estado, confundiendo una figura del ámbito privado con las pertinentes a una institución pública. Su función ha sido nula. Y el INAH nada hace que no mande u omita mandar el gobierno estatal.

La pérdida del mural de Federico Cantú, quizá irreparable, es una advertencia insoslayable. En Nuevo León y, supongo, en otros estados de la República no hay interés de parte de los políticos en funciones por afirmar la identidad cultural de sus habitantes. Los goles, de los que están tan pendientes los gobernantes panistas -y no sólo ellos, para ser justos- no echan raíces. Con revisar el gasto cultural en comparación con el gasto deportivo se llega sin dificultades a la conclusión de cuáles son las prioridades de nuestros gobiernos.

La exigencia de la afirmación de la identidad cultural debe ser prioritaria, tanto en términos presupuestarios como legislativos, si lo que se pretende es el desarrollo del país. Y esto vale para todos: partidos políticos, instituciones vinculadas a la cultura, intelectuales y artistas y, desde luego, aquéllos a quienes la ciudadanía, supuestamente, pone el poder en sus manos.

Es una realidad palpable. Sobre nuestros bienes culturales penden las amenazas destructivas de la negligencia, el mercado y la rapacidad.

No hay comentarios: