viernes, 17 de julio de 2009

Vida y Muerte de Arlequin



Rapto de Arlequin 1930 Paris




Vida y Muerte de Arlequin

Federico Cantú en 1934

Existe una serie de dibujos preparatorios para este proyecto titulados . Proyecto del Bar Papillon 1934 pero Cantú decidió integrar a la obra final solamente a la bailarina de CanCan de la parte superior derecha, ella es Irma la pareja de Cantú en Paris.1930 a 33

-Dice Cantú- Pasamos Irma y yo unos momentos económicos muy difíciles que no me gusta recordar.-



Sin embargo Cantú decide representarla con un gran traje de bailarina (panel numero 1) y en la parte inferior pinta a su posible primer gran amor en Paris 1924. Ariadna. Todos estos personajes aparecen dentro del ambiente del salon del Bar Cafe La pin Agil en Montmartre.

Siguiendo el paralelismo de obras anteriores donde ( Cantú se retrata como un burgués Francés ) Autorretrato con Chistera 1925-46 queriendo llamar la atención de la bailarina. (decía Benito Coquet - Cantú , usted es muy atinado siempre dibuja dos mujeres como mínimo).





Otra obra integrada a estos paneles es la titulada .Los Saltimbanquis 1933

( juerga de arlequines bailando y tomando) asi como Aniversario de un Sueño 1926 .

( desnudo de Ariadna en la parte inferior partiendo de una serie de apuntes inéditos de La Grande Chaumiere.)


Ariadna


También integra la obra de 1931(arlequines músicos ) A través de los años, en el caudal de obras de Cantú existen momentos en los que artista dibuja el ambiente arquitectónico de sus estudios en este lienzo el artista decide sugerir su atelier de Paris Rúe Delambre en 1924 . Como dijera el pequeño letrero de la puerta de Cantu y recordando a Diego, La sonnette ne marchepas. frappez fort , tres fort. esto refleja la vision de Cantu para sugerir que para entrar a la fiesta mejor deja abierta la puerta que con la escalera a lo lejos nos refiere un tercer piso.

El artista integra tambien la obra titulada . Saliendo de la Opera 1927.

Por otra parte decide integrar el tema del. Preludio al triunfo de la muerte .1932-35

(Grupo de arlequines que acompañan a la muerte ) , y Homenaje a Lord Byron

1929 (de donde retoma la analogía del diablo representado por un perro).

Pero también existe un aspecto poético dentro de estas suntuosas obras y se refiere a la publicación de una serie de poemas de Guillaume Apollinaire titulados Alcools 1920 © y de donde Cantú decide revivir los momentos de poemas como, Saltimbanques, La Porte Crepuscule,1909, Le Voyageur y La Loreley. (seudónimo de la madre de Cantú)



Dice . Cantú descubrí en la vida de arlequín una analogía con nuestros mamarrachos, tragafuegos y saltimbanquis. El hambre es la misma en Europa que en América.

Cantú regresa a México en Agosto de 1934 para exponer en la Galería de la SEP. De sus carpetas surgen un sin numero de temas de Montparnaseanos .

Obras como: Muerte de Pierrot 1930-34 misma que recuerda la temática Picasiana , Grotescos 1930- 37 , Familia de Arlequín 1925 – 80 Retacitos 1955, Preludio al Triunfo de la Muerte 1935, Vida y muerte de Arlequín 1934Arlequín Triste 1926 – 1980, Rafael y la fornarína 1930.



El triunfo de la muerte



Mascarada Colección Sothebys NY






Panel II Bar Papillon Coleccion Particular antes
Leon Tizot ( Bar Papillon calle de la condeza centro DF )
mural compartido Federico Cantú y Roberto Montenegro 1934


vida y muerte de arlequin panel 1 ( Bar Papillon 1934 )
Colección de Arte Lance Aaron USA Texas





“La vida de Arlequín” 1926 - 1939








“La vida de Arlequín” es una visión del Artista Federico Cantú en el Paris de Montparnasse entre 1924-1934 y el tema ( como suele pasar dentro en la temática de Cantú ) es la semblanza de una serie de obras anteriores como .





Rafael y la Fornarina 1930 -( Coleccion Cantú Y de Teresa ) saliendo de la Opera 1927 ( Cantú se retrata en uno de los paneles como un burgués Francés ) Los Saltimbanquis 1933 ( juerga de arlequines bailando y tomando) Muerte de Pierrot 1930


coleccion FCF



Aniversario de un Sueño 1926 -desnudo en la parte inferior del panel 1 partiendo de una serie de apuntes de La Grande Chaumiere (Coleccion Cantú Y de Teresa ), Grotescos 1931-36(Coleccion Cantú Y de Teresa ) , El Tira bouchon y Autorretrato con Chistera 1925 ( en donde Cantú se retrata como un mamarracho descalzo pero con un sobrero de copa) Preludio al triunfo de la muerte 1932-35 (Coleccion F Cantú F) , y Homenaje a Lord Byron 1929 (Coleccion Cantú Y de Teresa )


El Triunfo de la Muerte 1939
Colección Philadelphia Museum USA


Cantú En Paris de 1922 a 1934
llegue a Francia a los 16 años, - de chico es cuando uno cree más en las metas-. cuenta Cantú - Fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron ademas de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como Jose Decrefft , Mateo Hernández , Gines Parra , Joaquin Peinado.

Tarde tras tarde me presentaba en las academias en Paris , me colaba entre los alumnos de La Grande Chaumiere y la Colarossi , ni siquiera podía costear la entrada a los salones a dibujar, en esta época estoy seguro de haber dejado mas de cien mil dibujos ahí. ( dice Cantú ) .
conviví en esta época con Alfonso Reyes , Jose Vasconcelos y Andres Iduarte, Paul Eluard, Andre Breton, Antonin Artaud . Desde luego que tuve una difícil estancia en Paris eramos todos candidatos a morir de hambre, esa es la verdad.


desnudos

Entre los 15 y 25 años pinte los cuadros mas hermosos, recuerdo que cuando viví en Hollywood , en una interrupción de mi vida en París , todo lo que pintaba lo vendía a precios fabulosos ( colección de Betty Behr Triptico de Lord Byaron hoy Coleccion Cantú Y de Teresa ) . Empece a pintar mejor y ese día empece a vender menos, la gente me pedía cuadros como los que pintaba en 1929 a los 21 años. El éxito es tan fugaz que dura menos que la vida.


Conocí A Roberto Montenegro en México , compartimos la creación de la obra mural del Papillon , mitad el mitad yo, para mi fue un gran honor, quizá nos identificamos por haber vivido tanto tiempo en Europa, fue un viejo a todo dar, uno de los grandes , a los cuales no se les a echo justicia.










En esa de regrezo a Mexico y por el estilo de mi pintura, Diego Rivera me apodaba “El Picasso de los pobres” y yo le decía “El Ateo” (porque le gustaba el ate de Morelia.)
Es en esta época, donde Cantú constante mente ve a Diego Rivera en la Galería de Inés Amor. A pesar de esto, Cantú se mantuvo al margen del movimiento que impuso el Riverismo de la época. Declara Cantú ( ¡que! ¿acaso cren que mi pintura no es mexicana porque de mis lienzos no escurre mole? )

El museo Marco dejado pasar la adquisicion de estas obras del bar Papillon ( le dijo el
curador del Marco a León Tissot ! estos cuadros no son comerciales
están muy grandotes! )



Proyecto para vida y muerte de arlequin 1930 Paris
Colección F Cantú Fabila






Preludio al triunfo de la Muerte 1934






Las obras como suele suceder en un sin numero de publicaciones
Aparecen con un nombre equivocado

Los dos paneles de Cantú se llaman “Vida y Muerte de Arlequín”
Y no triunfo de la Muerte (Como se afirma erróneamente en lagunas publicaciones )
ya que esta obra del triunfo se encuentra
Como obras única en el Museo de Filadelfia donada por MacKinley Helm en 1940
Esta iconografía muestra A los eremitas que son los que verdaderamente triunfan en la Muerte











A diferencia de los lienzos de Vida y Muerte de arlequín
Donde la iconografía muestra las vivencias de las dos grandes corrientes Parisinas la de Montparnasse y Montmatre
Conocidas como Riviere a Gauss rivere a Duat


Arlequin Triste 1930
colección Paco & Diego Cantú

Los 4 lienzos del Bar Papillon pasaron a la Colección de Aaron Lance en esta década, Desafortunadamente las obras fueron re vendidas en dos casas de subasta y hoy se encuentran en diferentes colecciones
Lo único positivo es que fueron restauradas antes de su ultima venta
Y expuestas en MUNAL y Museo Casa estudio Diego Rivera.





Eremita en el triunfo de la muerte

Colección Particular

No hay comentarios: