viernes, 29 de mayo de 2009

Cantu en la Esmeralda 1943



FEDERICO CANTÚ






Antecedentes de la carta. Antonio Ruiz Director Fundador de La Esmeralda escribe a Federico Cantú
25 de agosto 1943

En Junio de 1943 Cantú es invitado a San Miguel Allende
Primeramente para ilustrar el libro de La vida del Pípila y el libro A Matter Of Love ambos de MacKinley Helm
Mac había conocido a Cantú en NY en la época que escribía el libro Mexican Painters en 1939 ambos frecuentaban el grupo de Henry Clifford, Alfred Barr en NY

En ese época Mac vivía en Boston y cuando Estados Unidos entra en la segunda guerra decide vivir en México (San Miguel Allende) es así como Cantú se instala en San Miguel y bajo la tutela de Mac decide pintar el mural para la Catedral de San Miguel mismo que será destruido poco tiempo después. por esto en la carta Cantú escribe al reverso en forma de telegrama acepto pero llego en Octubre











El Arte visto por Adolfo Cantú

El Corcito

Antonio Ruiz 1892-1964

Para juzgar la belleza natural es suficiente con el gusto, en cambio

para juzgar el arte se requiere gusto y comprensión de la genialidad.

Perteneciente a una generación que edifico la Escuela Mexicana de Pintura, El Corcito supo aprender de los viejos como Saturnino Herrán y Best Mougart, durante su paso por la academia. Esta cátedra la vemos plasmada en las obras de la época temprana.

Originario de Texcoco, Antonio Ruiz quedo huérfano de padre y madre antes de cumplir los 14 años.

Para 1910 ingresa a la academia de San Carlos para estudiar pintura. Su sobre nombre es tomado de una obra maestra de Zuloága titulada “El Corzo”.

Para 1911 y con la revuelta estudiantil en la Academia , surgen nuevos lineamientos mas enfocados a la Escuela de Barbizón en Francia . Maestros como Doctor Atl y Alfredo Ramos Martínez dan la pauta para la creación en 1913 de la Escuela al Aire libre de Santa Anita. La paleta de grandes futuros maestros se nutre del impresionismo y por supuesto “El Corcito” no es la excepción .



A partir de la apertura de la Galería GAM en 1934 la pintura mexicana se convierte en un verdadero arte de exportación , poco a poco las mejores colecciones de arte y museos de América se nutren de obra mexicana , la visón incluyente de Inés Amor permite que diferentes tendencias y visiones encontradas conformen un todo y si bien Antonio Ruiz ya había transitado paralelamente con los mas grandes pintores ahora tomaría las rindas de una nueva escuela La Esmeralda en 1942.

Para ello reclutaría a los mejores Pintores y Escultores de la Escuela Mexicana de Pintura entre ellos , Guillermo Ruiz, Gabriel Fernández Ledesma, Luis Albarrán y Pliego, Feliciano Peña, Raúl Anguiano, Francisco Gutiérrez, Germán Cueto, Francisco Zuñiga , Rómulo Rozo, Federico Cantú, Esteban Francés, Jesús Guerrero Galván, Carlos Orozco Romero, María Izquierdo, Agustín Lazo, Frida Kahlo, Manuel Rodríguez Lozano, Juan Cruz, Rómulo Rozo, Luis Ortiz Monasterio, Andrés Sánchez, Benjamín Peret, Carlos Dublán, Salvador Toscano, José L. Ruiz y Diego Rivera