domingo, 28 de junio de 2009

Escultura Federico Cantú






Escultura en Marmol
Caballo Marino
Federico Cantú
Colección de Arte F Cantú y Sra.




Federico Cantú 1907 -1989


Leda Y el Cisne 1970
jardin escultorico Federico Cantú fabila y Sra.

Federico Cantú es una excepción dentro de la escuela Mexicana de Pintura y Escultura , su obra mitológica nos recuerda constantemente los temas homéricos . Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.

Leda y el Cisne – 1970 tema abordado por Cantú dentro de la Pintura Mural, Óleo Acuarela y Escultura. Durante las dos ultimas décadas Cantú realizo cinco diferentes Esculturas de Leda. Cantú aborda el tema en el momento que Leda se transforma en ánade Para ser amada por el Cisne Júpiter . La causa del adulterio de Leda se explica como una venganza de Venus contra Tindaro, ya que este ,al sacrificar a los dioses , se olvido de la diosa del amor. Habiendo visto Júpiter a Leda desnuda en la ribera del Eurotas, se trasformo en cisne y busco los brazos de la hermosa mujer de esa únion nacen Pólux y Helena.

Cantú inicio su trabajo escultórico en el Atelier de José Decrefft en la década que pasara en Paris de 1924- 1934. En los años 40 surgen algunas pequeñas obras , pero a fines de los años 50 surge una cantidad extraordinaria de obras escultóricas principalmente con el tema de la Maternidad transformado en la Madona de IMSS donde Cantú aborda la Mexicanidad de una manera nunca antes vista. Inquieto en la figura femenina el artista retoma temas de anteriores grabados un ejemplo es “Ceres” que el artista transforma en Xilonen, de la misma manera en que retoma el tema de “Adán y Eva” transformándolos en la Mexicanidad labrando la tierra revolucionaria . De ese laberinto de ideas surge el tema de Leda y El Cisne donde Leda aparce con una trenza de indígena mexicana.

Dice Federico Cantú - Fue Carlos Bracho el que me llevo por primera vez al taller de José Decrefft ( en Rue Brocca en Montparnasse ). Años después convivimos alegrías y miserias en Nueva York durante mi larga estancia de 1938 a 1941

Adolfo Cantú.




Escultura en bronce por Federico Cantú Triton 1978
Xcaret Quintana Roo

No hay comentarios: