domingo, 24 de mayo de 2009

Maternidad


La Maternidad dentro de la obra de Cantú es una constante
este oleo de 1936 es uno de los ejemplo de inspiracion
para lo que sera despues la Maternidad del IMSS en 1960

oleo Sothebys 2005 Federico Cantú





Madona IMSS 1959-1985
Federico Cantú 1907 -1989


El Artista habla de la Madona del IMSS - Es la madre con el niño
en los brazos representando al pueblo de México y la nación los protege representada por el símbolo patrio,porque son lo mas sagrado de su esencia es lo que viene a ser una representación de la seguridad social, pues nadie dará mayor cuidado y protección que una madre a su hijo.
Y asi por primera vez lucio el símbolo en la Unidad Independencia para conmemorar los 150 años de la insurgéncia mexicana en 1810.
Y durante dos décadas este símbolo fue evolucionando hasta llegar
al concepto de la Madona 1972 un tanto mas moderna que la primera.
Recuerdo que cuando el Licenciado Coquet vio la primera madona terminada me dijo - Cantú usted se las sabe de todas todas-
Después realice otros trabajos para el seguro, bueno hice todo lo que pude, no solo el emblema, Quetzalcoatl y Venus enseñando a los toltecas la teología, también relieves en Pediatría, Unidad Cuauhtémoc en fin, Xilonen ,Xochilpilli, Coyolxauhqui, Flora y Fauna y la peregrinación azteca de Chicomoztoc y también realice el tema del Padre Hidalgo y sus enseñanzas.















Dice Cardoza y Aragón-
Su vida como pintor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Handel- Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-

Madona IMSS 1972 es el boceto que Cantú desarrolla para la ejecución de la escultura a talla directa sobre piedra en la clínica del IMSS de San Borja Mexico DF.


Adolfo Cantú










Maternidad esferica IMSS



Madona IMSS maqueta bronce 1959
Colección CYDT



Coleccion IMSS Maternidad marmol 1963



Cabeza IMSS en el Museo MUNE NL
Colección CAntú Y deTeresa exposición 20 aniversario luctuozo


Cabeza de Maternidad del IMSS 1960
CYDT Museum





No hay comentarios: