sábado, 5 de enero de 2019


Hace tiempo dentro del ciclo “El circo”: Reflexiones interdisciplinarias , presentare el tema
Vida y Muerte de Arlequín ,el fenómeno circenses y sus figuras simbólicas , vinculadas con obra de caballete del maestro Federico Cantú 1907-1989 .Partiendo  primeramente breve introducción de la obra de Cantú y sus transitar por la Escuela de Paris , Escuela de Nueva York y la Escuela Mexicana de Pintura . Todo un fenómeno que aun en la época del los 20s tenia vigencia en la escuela de Paris y como estas tendencias generaban en el joven artista Cantú cierta cercanía y amistad con  pintores como Juan Gris , Pablo Picasso , Mario Carreño , Lino Enea Spilimbergo , todos ellos abordando
los mismos temas de los Pierrots y saltimbanquis legados por el maestro Pul Cézanne
también abordamos la visón de Cantú y sus remembranzas del Circo en Paris y Suzanne Valadon en el Cirque Medrano . 
 En esta reflexión abordamos la obra de Federico Cantú, situada a contra corriente de los
     lineamientos estéticos de la Escuela Mexicana del siglo XX



Vida Pasión y Muerte de Arlequín 

El Arte se ocupa de lo real y de lo cotidiano ; esto es, de lo maravilloso……….
Y de cómo combaten los planetas con las libélulas.                 Cardoza y Aragón


Llegue a Francia a los 16 años,( a sugerencia de mi maestro Alfredo Ramos Martínez  de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decreéft , Mateo Hernández , Gines Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.


Como podemos ver Arlequín y los saltimbanquis sobrevivieron el Paris de las dos Escuelas.
Primeramente ya figuraban en la pintura francesa desde el siglo XIX y entrando al XX es Picasso y Paul Cézanne  como lo mencione, quienes los recuperan dentro de la expresión plástica , esas figuras se integran posteriormente a el cubismo y aun después me refiero a fines de la primera Guerra surgen de nuevo como temática.

Archivo documental Federico Cantú
Textos Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa

No hay comentarios: