miércoles, 9 de enero de 2019


Federico Heraclio Cantú Garza 1907-1989
XXX Aniversario 2019.

El tríptico de Lord Byron 1928-1929
Homenaje a Lord Byron – Descanso en la huida a Egipto – Madona
Colección de Arte Cantú Y de Teresa




Estos tres liensos pintados por Federico Cantú entre los años de 1928 y 1929 son el resultado de una primera etapa de aprendizaje vivido por el artista en Paris\estas tres obras  son piezas emblemáticas dentro de la larga carrera pictórica del artistasi bien su iconografía es de corte sacro y mitológicolos tres lienzos pintados al temple sobre lino, están vinculados dentro de una historia en común:La primer retrospectiva que tuviera de Federico Cantú en su paso por Los Ángeles California 1928-1929 para la cual presentara una selección de finas piezas de temática diversa, sin embargo la prensa de la época presentara como obras determinantes estas tres obras que con el paso del tiempo Federico decidirá titularlas “Tríptico de Lord Byron”


El Joven Cantú se mostraba poseído por el espíritu artístico que lo inspiro
Antonio Helen,” Lo que Nos dice el joven pintor Federico Cantú” 
El Heraldo de México  4 de Febrero de 1930
  
Homenaje a Lord Byron –LA California 1929
Temple sobre lino – Colección Cantú Y de Teresa






Al pintar este cuadro no trate de usar símbolos como la mas importante expresión de la composición . lo que se refiere a la idea , yo mismo no se lo que impresiono en su fuerza, pero si recuerdo que en el Fausto de Goethe  en la segunda parte Byron aparece como el hermoso niño Euferión .
Cuando empieza a volar su padre lo previene de la hecatombe, al verlo imprudente convertido en Ícaro. Por eso lo pinte en la parte superior de cuadro, es en el preciso momento en el que sus alas se encienden , goteando cera derretida.

Las mujeres paralelas a las nubes y la segunda de ellas lleva el en un cordoncito a el poeta suspendido , en primer termino están dos mujeres descritas por Goethe como Margarita y helena, , La amante Cristiana y la Pagana, ( mística gótica y profana griega)
Mefistófeles sentada entre las dos , representa la escuela byroniana de literatura. El perro dormido es tal vez la única figura de carácter simbólico puro, si recordamos como se disfrazó el diablo cuando , por primera vez, entró al laboratorio de alquimia  donde el taumaturgo se entrega a la decepción y a el estudio. 
La figura de la izquierda debería ser Byron , pero el espíritu intruso de mi intimo amigo Eduardo del Castillo , pintor brillantísimo, cuyo reciente suicidio me impresiono de manera tal hasta el punto de no darme cuenta al pintar como se posaron sus rasgos en mi tela, . Afortunadamente no desarmonizó, como yo temía al ,materializar el rostro del cuadro.
 A la derecha de Helena la nave Argos flota ayudando a Byron a cruzar de Sestos a Abidos  en el estrecho de los Dardanelos, anteriormente el Heleosponto.
Acercándose al cuadro se perciben manchitas blancas formando un mapa de Grecia  “Madre Grecia” Y ahí marcado por una banderita azul, el lugar donde mi héroe murió El Misolonguí.


Adolfo Cantú
Monument a Lord Byron - Grecia 

©Federico Cantú 1989-2019

Federico Cantú
Aniversario Luctuoso
XXIX

29 de Enero 2018
Cadereyta de Jiménez 1907
Ciudad de Mexico 1989

No hay comentarios: