sábado, 4 de junio de 2016

Federico Cantú 1907-1989


Federico Cantú y su obras monumental.




"Federico era un hombre muy sabio y muy experimentado, de esos que sin mas dejaron un gran legado que engrandeció nuestra nación,  de cuna contaba con una formación intelectual y de oficio la mas alta calidad... Pero era también, sin rastro de pedantería o de arrogancia, un humanista interesado en la literatura, poesía y por supuesto en los menesteres del arte, incluida la música barroca que degustaba con gran entusiasmo , y un conversador fascinado lo mismo por los grandes asuntos de complejidad histórica que por la cotidianidad de las peripecias menores de las cuales gustaba de enredarse a manera de protagonista ..."


Federico Heraclio Cantú Garza (1907-1989) inició su camino pictórico desde muy niño, en San Antonio Texas en 1918, Federico dedicó su vida entera a la pintura. En 1922 ingresó a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, dirigida por Alfredo Ramos Martínez y en la que participaron también Fernando Leal y Jean Charlot entre otros. Y fue Ramos Martínez el fundador de las EPALs, quien le recomendó a Cantú viajar a París y estudiar las  nuevas corrientes artísticas. Se instaló en la capital francesa durante la década 1924-1934. Trabajó en el taller del grupo de españoles cercanos a Pablo Picasso: José De Creéft, Mateo Hernández, Ginés Parra, Joaquín Peinado y José Moreno Villa.
A su regreso a México, en 1933, pintó Vida y muerte del Arlequín en el Bar Papillón, en donde también Roberto Montenegro realizó decoraciones. Cantú se incorporó al grupo de artistas que conformaron la llamada Escuela Mexicana de Pintura junto con Diego Rivera, el ya mencionado Montenegro, Carlos Mérida, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, José Chávez Morado, David Alfaro Siqueiros, Pablo O’Higgins, Xavier Guerrero, por mencionar a algunos.


En 1937 se instaló en Nueva York por cuatro años. Regresó a México en 1942. Fue uno de los fundadores de la Escuela de Grabado, Pintura y Escultura La Esmeralda en la que impartió cátedra, al igual que muchos de sus contemporáneos. También dictó cursos en diferentes universidades de Estados Unidos.
Federico Cantú fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana junto con , Luis Ortiz Monasterio , Federico Canessi , Guillermo Meza solo por nombrar algunos.
Su producción mural y de caballete transita en temas de arte sacro, de la mitología y de la historia. Su último mural lo realizó en 1988 y la dedicó a la memoria de su amigo Alfonso Reyes.  Federico Cantú Garza murió en la ciudad de México, el 29 de enero de 1989, último domingo de ese mes, y sus restos yacen al pie de los frescos de su mural Dios Padre (1959)
Justo es decir que también realizó una considerable y significativa creación muralística mucha de ella dedicada a el IMSS : Maternidad Yacente , Maternidad IMSS , Tira de la peregrinación azteca, Los Informantes de Sahagún, La Caída de Troya, La Caída de Tenochtitlán y  Caprichosa fortuna. Mientras que en escultura monumental destacan sus piezas: La maternidad (símbolo del IMSS), Las enseñanzas de Quetzalcóatl y Las enseñanzas de cura Hidalgo.

La presente exposición es muestra de su labor en torno a la Maternidad del IMSS
Para la Colección de Arte Cantú Y de Teresa es un honor el poder compartir este acerbo de obras y anteproyectos mismas que desde su creación a finales de los 50s han sido presentadas en los principales Museos de Mexico y Los Estados Unidos


Adolfo Cantú
Colección Cantú Y de Teresa



No hay comentarios: