The brasserie La Rotonde is one of our regular stops when we’re in Paris. It’s been around since 1910 and is known to have been frequented by famous painters like Pablo Picasso, Diego Rivera, Federico Cantú, Henri Matisse and Tsuguharu Fujita (most of them depicted La Rotonde in their paintings) and writers/artists from the Lost Generation :F. Scott Fitzgerald, Matisse, T.S. Eliot, Sartre, Gertrude Stein, Alice B. Toklas and others. That has all faded into history but it’s still one of our favorite places. There’s nothing fancy, really, but it basically offers your consistently yummy traditional French brasserie fare at reasonable prices: all kinds of steaks (with frites, of course), seafood and more. Get a steak here with pepper sauce, though! It’s your best bet. The atmosphere is notable with its red-velvet and brass, famous paintings and energetic crowd. The service is friendly and excellent.
Los poetas malditos (delfrancés Les Poètes maudits) es una prosa poética dePaul Verlaine publicada en 1888. En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud,Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adamy P a u v re Lelian (anagrama de Paul Verlaine). Los comentarios que Verlaine dio sobre cada uno de los poetas, es la descripción de una fuente primaria. El calificativo de "Poeta maldito" se hizo rápidamente famoso, y pasó a ser utilizado
para referirse a otros escritores que no necesariamente eran amigos de Verlaine. Por lo
general, el calificativo se refiere a un talentoso poeta que entiende de su juventud,
rechaza los valores de la sociedad, encabeza provocaciones peligrosas, es antisocial o
libre; por lo general muere antes de que su genio sea reconocido por su valor razonable.
Por lo que, además del propio Paul Verlaine y los otros cinco poetas, también se pueden
definir como "poetas malditos" a François Villon, Thomas Chatterton,Aloysius
Bertrand, Gérard de Nerval, Charles Baudelaire, Lautréamont, Petrus Borel, Charles
Cros, Germain Nouveau, Antonin Artaud, Émile Nelligan, Armand Robin, Olivier
Larronde, John Keatsy Edgar Allan Poe.
Los poetas malditos Hay cuatro poetas que ejercieron una revolución en la poesía francesa, ellos son: Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé. Poetas que se segregaron de la sociedad, huyeron de los honores, de los puestos
oficiales y adquirieron aspectos de marginados sociales, conocieron la miseria, las
enfermedades y el abandono.
Reaccionaron contra los poetas románticos, estos eran la voz de la sociedad, sentían y
pensaban en nombre de la comunidad.
A partir de Baudelaire no se tratará del poeta sufriendo por todos, sino que será el
propio sufrimiento encarnado en la poesía. Con ellos comienzan a surgir un puñado de
poetas que comenzaban a reunirse en los cafés junto a artistas de la bohemia.
Estos genios generaron elaboradas reflexiones sobre el fenómeno poético, influenciados
enormemente por Edgar Allan Poe.
El dogmatismo del siglo XVIII y que se prolonga hasta el siglo XIX, se ve sustituido
por una juventud escéptica, agnóstica , que ha perdido la fe en los programas y serán
reveladores de los males del siglo.
Baudelaire (1821-1867)
Se encargó de tomar los principios estéticos de Gautier, para lograr una mayor
profundidad. Sus temas fueron el arte, la mujer, la ciudad, la bohemia, la muerte y el
hastío, entre otros; temas que molestaban y le valió la censura y el procesamiento por
parte de la legislación burguesa.
Sus escritos técnicos se interesaban por la belleza más que por el arte. Belleza como
efecto del arte, herencia que toma de Poe, en donde la poesía debería ser el acceso a la
belleza.
Federico Cantú y Antonin Artaud de Montparnasse a México
Antoine Marie Joseph Artaud comúnmente llamado Antonin Artaud(Marsella, Francia, 4 de septiembrede 1896-† París, 4 de marzode 1948), fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénicoy actor francés. Artaud es autor de una vasta obra que explora la mayoría de los géneros literarios,
utilizándolos como caminos hacia un arte absoluto y "total". Sus tempranos libros de
poemas (luego abandonaría elpreciosis mo poético, decepcionado) L'ombilic des limbes
(El ombligo de los limbos) de1925 y Le Pèse-Nerfs (El pesa-nervios) anuncian ya el
arácter explosivo de su obra posterior. Es más conocido como el creador del teatro de la crueldad(cf. El teatro y su doble, 1938; Manifiesto del teatro de la crueldad, 1948), noción que ha ejercido una gran influencia en la historia del teatro mundial. Trabajó en 22 películas, durante los años20 y30, entre las que destacanNapoléon de Abel Gance y La Pasión de Juana de Arcode Carl Theodor Dreyer . No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible. Antonin Artaud.
En 1936 Artaud viaja aMéxico y convive con losTar ah u mar as, un pueblo indígena,
para encontrar la antigua cultura solar y experimentar con elPeyot e.Durante una
década en Montparnasse (1924-1934 ) Cantú convivió con Artaud Tanto en las visitas
del Poeta al Atelier de Rue Dlambre como en La Rotonde y Le Dóme ; Tarde tras tarde
hablaban sobre arte, poesía y surrealismo. En 1934 Cantú decidió regresar a México , la
comunicación con Artaud y Breton siguió y para 1936 el Poeta decide visitar a su
amigo. En lagunas ocasiones Artaud se quedo hospedado en casa de Cantú en la calle de
San Francisco 325 en la colonia del Valle. Esa época en México la escuela de pintura
Mexicana del siglo XX Tenia su principal foro en la Galería de Ines Amor. Artaud
acompaño varias veces a Cantú a esta Galería ( Inés narra en sus memorias como
mientras trataba la venta de obra con Cantú, Artaud permanecía en una silla inmóvil ,
perdido en la droga). Y es an la Galería donde Artaud se relaciona con Maria Izquierdo.
Cuenta Cardoza y Aragon en el libro ( Antología): Alguna vez encontré Artaud en casa
de Maria Izquierdo junto con Federico Cantú (1907-1989) y Luis Ortiz Monasterio(
escultor 1906-1990), quizá lograron en alguna forma ayudar Artaud en sus apremios de
gran enfermo…… pero no se a quien se le ocurrió que Artaud viviera en el prostíbulo
de Ruth
École de Paris
Montparnasse remplace Montmartre. À Montparnasse, pendant 20 ans, sous le manteau ou sous les tables des terrasses de La Rotonde, du Dôme, de la Coupole, des trafiquants achètent et vendent des tableaux de Derain, des tableaux d'Utrillo, des tableaux de Modigliani ou de Picasso échappés par miracle du carton des peintres.
En effet les trois principaux cafés de l'École de Paris sont le Dôme, la Rotonde et la Coupole.
Le Dôme a été créé en 1898 et c'est vers 1903 que les peintres juifs de langue germanique, Walter Bondy, Rudolf Levy (de), Béla Czobel, Jules Pascin, Reszo Balint… en font leur lieu de prédilection selon la tradition des cafés munichois. Ils y retrouvent les marchands de tableaux Alfred Flechtheim (de), Henir Bing... D'autres groupes se composent de peintres hollandais et scandinaves.
La Rotonde est un établissement ancien, pris en main par Victor Libion en 1911. Cet homme très généreux envers les peintres accueille peintres et parfois homme de ménage en échange de consommations, mais aussi Michel Larionov, Nathalie Gontcharova, Adolphe Feder. Des difficultés financières obligent Libion à vendre La Rotonde en 1920. Au même titre que les marchands de tableaux, cet homme a largement contribué à l'éclosion de cette vie grâce à son attitude et à sa sensibilité.
On raconte qu'André Salmon pendant des années a fait campagne pour que la statue de Balzac, boulevard Raspail, soit remplacée par celle de Libion.
La Coupole est inaugurée en décembre 1927 par les artistes gérants du Dôme Fraux et Laffont. Une trentaine de peintres ont décoré les piliers et les murs avec des tableaux peints directement sur le béton : Fernand Léger, Marie Vasilieff, David Seifert, Nathan Grunsweigh, Georges Kars, Othon Friesz…
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