lunes, 27 de julio de 2009

Melancolia 1934







Melancolia

Melancolia - Federico Cantú 1907-1989
óleo sobre tela 1934 45 x 45 Colección Gerardo Cantú

PROVENANCE
Colección Federico Cantú Garza - _Acquis par le propriétaire actuel 1993
LITERATURE AND REFERENCES
Seis décadas ( 1979 ) Federico Cantú pag24.
Una Nueva Visón CONACULTA
Referencias de Picasso en México 1900-1950
CATALOGUE NOTE
Homenaje a Federico Cantú Palacio de la Bellas Artes México 1986
Museo de Sinaloa - Retrospectiva Federico Cantú 1994
CANTUART info web. 2007 cien aniversario Federico Cantú

ART EXHIBITION
Museo de Arte Moderno 1970
Palacio de las Bellas Artes 1986
Museo Amparo 1992
Museo de Arte Sinaloa 1994




Melancolia Federico Cantú 1907-1989
“El futuro de Cantú esta en Paris” ,así afirmaba : Alfredo Ramos Martínez,
al finalizar en 1923 el curso de pintura en la entonces “Escuela al aire libre de Coyoacán”.
Podemos decir que Federico, entro a París por la puerta grande: En 1924 el epicentro de la pintura universal seria Montparnasse, Cantú llega y de inmediato instala su atelier en Rue Delambre en el Hotel de Ecole lugar legendario habitado por Breton ,ManRay , Miró.
En Paris , Cantú llevaba una gran amistad con los grandes maestros de la Escuela de Paris, ejemplo de ello era Foujita y Kiki de Montparnasse, que vivían al frente de su Atelier en Rúe Delambre, a unos cuantos pasos de la Rotonde y Le Dome; En donde Cantú se reunía todas las tardes con un sin numero de pintores y escultores.Pero sin duda la amistad que llevaba con los Pintores Españoles, José Decrefft, Joaquin Peinado, Mateo Hernández y Ginés Parra, lo llavearían a formar parte del grupo de Artistas que tenían un acercamiento mas intimo con el Gran Pablo Picasso. Dentro de la colección de obras que Ginés atesoraba, había obras de Modigliani y de Picasso, asi es que durante años, Cantú pudo analizar con detenimiento el virtuosismo de estos pintores.







Con la subasta en 1921 de la colección confiscada a Henry Kahnweiler el nombre de Modigliani alcanzo la fama en los mercados de arte y para 1924 Modigliani y Picasso se habían convertido en mito tanto por su pintura como por sus vivencias monparnassianas . Por ello gran parte de la obra que Cantú pinta en la Academia Colarossi, la Grande Chaumiére tienen todo ese sentido alusivo a estos dos grandes maestros. Obras como; Melancolía,Tú ,Ondina, Le fumeur, reflejan una fuerte influencia de Modigliani.



Melancolía es una de esas obras en donde Cantú decide concientemente re vivir el mito alcanzado por Mody sin embargo decide abordar el traso con su muy recurrente técnica de la espátula para lograr una textura y mezcla de colores mas acorde a la paleta Cantú.




Melancolia grabado Federico Cantú
buril
CYDT






Melancolia mxita en papel
Federico Cantú
1963
CYDT



Seria en esta época donde Arthur Miller publicaba en Los Angeles Times (Young Mexican painter Here Develops Astonishing pictures in original Style ) asi como en Los Angeles Evning Herald, ( Cantú Paints on the University of Southern California….. Arthur Miller había formado parte de el gran conglomerado de Norte Americanos de Montparnasse.
A su regreso a México en 1934 después de exitosas exposiciones en Los Ángeles California y New Yrok , Cantú se integra a la entonces Escuela Mexicana de Pintura exponiendo junto a Diego Rivera , Frida Kahlo , Rufino Tamayo , Roberto Montenegro , Jesús Guerrero Galván , José Clemente Orozco ; las colectivas siguieron por mas de una década y hoy estos testimonios se encuentra dentro de las publicaciones del New York Times de 1938 a 1949.








The New York Times Federico Cantú http://query.nytimes.com/search/sitesearch?query=federico+cantu&x=15&y=5&type=nyt



Gloria 1967 Christies PROPERTY OF THE LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART, SOLD TO BENEFIT ACQUISITIONS OF LATIN AMERICAN ART

Provenance

The Bernard and Edith Lewin collection of Mexican Art.
Gift from the above to the present owner.




Exhibited

Mexico City, Museo Nacional de Artes Plásticas, Departamento de Estampas y Dibujos, n/d.
Mexico City, Museo Nacional de Artes Plásticas, Exposición de Arte Mexicano Antiguo y Moderno, n/d. This exhibition also traveled to Tokyo, Osaka and Kurashiki, Japan.




Adolfo Cantú

No hay comentarios: