viernes, 15 de junio de 2007

Joven Pintor en Montparnasse



vida y muerte de arlequin



El retrato fue un tema recurrente dentro de la obra de Cantú, casi cronologicamente, las relaciones intimas de Cantú, son denunciadas en un centenar de obras .Durante una década en Montparnasse Cantú pinto a un sin numero de modelos, desnudos Composiciones cubistas, retratos etc.



Y recordando las palabras de Ernest Hemingway.Si tienes la suerte de haber vivido en Paris cuando joven. Luego Paris te acompañara, vayas a donde vayas.
Y así sucedió con Federico durante décadas , Marion Le Idole 1927, Irma 1926, y la Fornarina 1930, Ariadna 1930 Briescka 1931 todas ellas inmortalizadas en dibujos tintas oleos y esculturas, formaron parte de la tematica del artista. Algunas modelos compartidas por artistas de la talla de Tsugouharu Foujita, Man Ray, Jules Pincas-Pascin, Pablo Picasso. Todas ellas transitaron por el Atelier del joven Cantú en Rue D´lambre a solo unos pasos del Café Le Dome. Todo este mundo de Arte, vivencias, complicidad desaparecerá con la segunda gran guerra.
Este dibujo titulado Tú 1932 se transformo en tres versiones de oleos una de ellas pertenece a la Colección Mac Kinley Helm de L.A. pero tan bien existe una secuencia de mas de uan decena de grabados en secuencia evolutiva dentro de la técnica de , La punta seca que tan bien forman parte de la Colección Cantú Y de Teresa

No hay comentarios: