viernes, 15 de junio de 2007

Federico Cantu Siete decadas de trabajo Siglo XX



Federico Cantú 1907 -1989
Dentro del Fecundo Renacimiento de arte Plástico de la Pintura Mexicana en el siglo XX. Nos sorprende la basta y variada obra de Federico Cantú Bocetos de Murales, óleos , acuarelas,dibujos,tintas, monotipos,grabados, escultura en mármol,piedra y bronce.Mas de siete décadas del trabajo de Cantú, dentro de esta coleccion.
Para Cantú la literatura fue su refugio e inspiración. ¨ A Villon lo leí con una constancia admirable al igual que Ronsard, Byron, Goethe, Anatole France. De ahí mi inspiración para ilustrar los Poemas de mis grandes amigos, Renato Leduc, Luis Cardoza y Aragon , MacKinley Helm, José Alvarado y Alí Chumacero.
En Paris 1924-1934
Fue en 1920 después de la muerte de Modigliani cuando la obra pictórica de la escuela de Montparnasse inicia una carrera ascendente. Cuando Federico llega a Paris , de inmediato se traslada a Montparnasse “ De joven es cuando uno cree mas en las metas”. Obras como; Melancolía,Tu,Ondina, Le Fumeur; Reflejan una fuerte influencia de Modigliani.


Federico entro a París por la puerta grande:Por un lado le toco la primera exposición surrealista. surgen obras- “Tú 1930”, “Le dame Destilier 1927”,” Autorretrato como Lucifer 1927” o “Los cuatro Jinetes de la apocalipsis .Tarde tras tarde me presentaba en las academias en Paris , me colaba entre los alumnos de La Grande Chaumiere, conviví en esta época con Alfonso Reyes , Jose Vasconcelos y Andres Iduarte. Desde luego que tuve una difícil estancia en Paris, eramos todos candidatos a morir de hambre, esa es la verdad.Conocí A Roberto Montenegro en México , compartimos la creación de la obra mural del Papillón en 1934-35 se trataba de representar la vida Parisina en un ambiente bohemio . Pintamos dos lienzos de formato mural : Vida y Muerte de Arlequín
Cantú también estudiando a los grandes maestros re interpreto : Las Bodas de Canna, La anunciación, Descaso en la huida a Egipto, Rafael y la Fornarína, Susana y Los Viejos, Madona, Mona Casandra,San Juan .
En 1928 Cantú esta de nuevo en la ciudad de Mexico y después de un rápido romance se casa con la Pintora Luz Fabila Montes de Oca y prueban fortuna en Los Angeles California. De aquí surgen obras maestras pintadas al temple; Madona 28-29 . En ese mismo año, recrea dentro del Homenaje a Lord Byron 1929 la nave Argos dentro del estrechó de los Dardanelos

Entre los 15 y 25 años pinte los cuadros mas hermosos, recuerdo que cuando viví en Hollywood (1928-29 )en una interrupción de mi vida en Paris ( 1924-1934) todo lo que pintaba se vendía. Empece a pintar mejor y desde ese día vendí menos.El éxito es tan fugaz que dura menos que la vida.
Seria en esta época donde Arthur Miller publicaba en Los Angeles Times
(Young Mexican painter Here Develops Astonishing pictures in original Style )
José Vasconcelos 1930 L.A.Cal. the works of the young artist and has predicted for him no small amount of success and fame.En febrero de 1930 después de su exposición en Exposition Park,Eagle Rock Museum, Cantú decide reintentar vivir en Paris;Ahora desarrolla obras como Arlequín con tambor 1930, Preludio 1930, Arlequines músicos 1931, Festín del Cuatrocento 1930, Grotescos I932-37,Rafael y la Fornarína 1932,Muerte de Arlequín 1932, Juerga de Arlequines 1933, Mascarada 1932, Vida de Arlequín 1933



El Artista retoma las palabras de Henry Miller.......... No tengo dinero,
ni recursos,ni esperanza. Soy el hombre mas feliz de la vida. Hace un año,hace seis meses, pensaba que era un artista. Ahora ya no pienso en ello; Ahora Soy.

Cantú se inicia en la escultura en el taller de Jose Décrefft en Paris ahí frecuentaban las visitas de Brancussi, Zadkine ,Ondina podemos reconocer todo ese criterioy talento adquirido en esos años en Paris.
GALERÍA GAM 1936 Dice Cantú- Eran tiempos muy duros aquellos, Diego Rivera trabajaba en
sus frescos de Chapingo y le pagaban 12 pesos al día, todos vivíamos en una chilla de la patada, pasábamos las tardes en la galería de Inés Amor, Chucho Guerrero Galván, Luis Ortiz Monasterio, Mérida; Diego Rivera nos tenía fascinados con sus historias y mentiras maravillosas era un verdadero placer hablar con él.
Desde sus inicios la pintura religiosa de Cantú, sigue los mas sutiles canones del arte Cristiano- De repente saco un trazo de buril estupendo tan generoso y me pregunto, yo no soy asi yo no tengo esa mano, no se que postura tomar pero si darle gracias a Dios y ahí es donde le sale a uno lo religioso .
En 1936 Artaud en México
Cuando el poeta Antonin Artaud (1895-1948) vivió en México. Recuerda Cantú las tardes en el Café Paris en la calle de Gante,- Reunidos en la mesa Artaud,Robert Desnos,Luis Cardoza y Aragon, Xavier Villaurrutia,
Agustín Lazo y Yo degustando una copa de vino.

Siempre sorprendente la obra de Federico es fecunda en expresión y temática, muestra de ello sera ; Irma 1926, Desnudo en el Atelier 1927,Marión Le Idole 1927, Diosa de la fortuna 1970, Metamorfosis de Dafne 1978 . Famous Lesbian - 1937 Grotescos 1936 monotipo.Arlequín triste 1932 , Muerte de Pierrot 1932 , La vida del Arlequín de 1932, Paletas siete corazones 1936 .En mayo de 1940 a exponer en el MOMA The Museum of Modern Art New York dentro de la exposición Twenty Centuries of Mexican Art . Sin duda un verdadero logro en el cual estarían involucrados MacKinley Helm y Alfred Barr. Se publican notas en el New York Herald Tribune, y en Marzo de 1943 expondrá en Philadelphia Museum of Art dentro de la exposición Mexican Art Today. Cantú realizo mas de trescientas placas de grabado al buril a la punta seca extraordinarias interpretaciones de temas bíblicos.