viernes, 15 de junio de 2007

En 1954 Atelier Col del Valle









El espíritu de un Pintor es la voz de su vida recóndita. El Pintor palpa con luz las cosas.

Hay muchas leyendas que narran la vida de este Pintor; Una se refiere al muchacho que siguió la escuela de Barbisson en Coyoacán con Ramos Martinez, otra alude al achichíncle Tlacuhilo de Rivera en los Murales de la SEP, . Una mas que habla del transitar de un joven pintor en Montparnasse, conviviendo con Picasso, Braque,Foujita..... Un Artista que se integro a la Escuela Mexicana de Pintura y que trabajo durante 7 décadas creando Murales, óleos , acuarelas,dibujos,tintas, monotipos, grabados, esculturas y que expuso en el MOMA en la Tate Gallery, Perls Gallery; Mismo al que Rokefeller visito en su Atelier de NY y posteriormente en Mexico y que finco su grandeza en Monumentos, Universidades y Edificios Públicos , Sacros y Privados. Sus amores se cuentan por miles al igual que sus obras.

Desde niño el joven Cantú vivió dentro de un ambiente literario
fomentado por sus padres ( Loreley y Adolfo Cantú) ellos forjaría en el una visión temática que regiría en su totalidad su Creatividad, personajes como; Alfonso Reyes, Barba Jacob , Renato Leduc,Efraín Huerta,Revueltas, Neruda, Artaud, Eluard, Breton,Chumacero, Cardoza y Aragon, Moreno Villa,Henestrosa,Toscano, Elizondo, Mac Kinley Helm, todos ellos fueron parte e influencia en temas que fincaron el laberinto de su obra.

Decía Cantú. De muy chico viviendo en San Antonio,me enamore profundamente de mi maestra en la escuela primaria,ella me celebraba todas mis obras tempranas.y fue ahí frente al pizarrón de la escuela, donde inicie mi carrera pictórica.
En esa época llegue a ver las monedótas de oro cuando vendía mi obra a la Secretaria de Educación, ayudado por Ramos Martinez.Sin embargo El Pintor como el Poeta nunca puede estar satisfecho con su alma.


Para Cantú la literatura fue su refugio e inspiración. ¨ A Villon lo leí con una constancia admirable al igual que Ronsard, Byron, Goethe, Anatole France. De ahí mi inspiración para ilustrar los Poemas de mis grandes amigos, Renato Leduc, Cardoza y Aragon , Helm, Alvarado y Alí Chumacero.


En Paris 1924-1934
Fue en 1920 después de la muerte de Modigliani cuando la obra pictórica de la escuela de Montparnasse inicia una carrera ascendente,Cuando Federico llega a Paris , de inmediato se traslada a Montparnasse “ De joven es cuando uno cree mas en las metas”. Obras como; Melancolía,Tu,Ondina, Le Fumeur, reflejan una fuerte influencia de Modigliani. Federico, entro a París por la puerta grande:Por un lado le toco la primera exposición surrealista. surgen obras- “Tú 1930”, “Le dame Destilier 1927”,” Autorretrato como Lucifer 1927” o “Los cuatro Jinetes de la apocalipsis .


Tarde tras tarde me presentaba en las academias en Paris , me colaba entre los alumnos de La Grande Chaumiere, conviví en esta época con Alfonso Reyes , Jose Vasconcelos y Andres Iduarte. Desde luego que tuve una difícil estancia en Paris, eramos todos candidatos a morir de hambre, esa es la verdad.Conocí A Roberto Montenegro en México , compartimos la creación de la obra mural del Papillón en 1934-35 se trataba de representar la vida Parisina en un ambiente bohemio . Pintamos dos lienzos de formato mural : Vida y Muerte de Arlequín


Federico Cantú es un artista fuera de serie, para algunos fue uno de los grandes de Montparnasse para otros el mejor grabador mexicano del siglo XX, otros lo connsideran el representante de la Pintura religiosa Mexicana en el Museo Vaticano, pero sin duda es uno de los pocos Artistas que domino con maestría todas las disciplinas del Arte Plástico. Su obra Mural es vasta; Pinacoteca Virreinal “Angeles Músicos” Tira de la Peregrinación Azteca, “Informantes de Sahugún” Caída de Troya, Caída de Tenochtítlan , Caprichosa Fortuna.El relieve escultórico monumental iniciado por Cantú en 1958 con la maternidad del IMSS , Las enseñanzas de Quetzalcóatl, Las Enseñanzas de Cura Hidalgo, La Universidad de Nuevo León,etc.




Federico Cantú Garza murió el 29 de Enero de 1989 en la ciudad de México sus restos se encuentran al pie de uno de sus murales religiosos Dios Padre y Crucifixión 1959 Capilla de la UIC en Tlálpan.

No hay comentarios: