viernes, 15 de junio de 2007

El retorno de Ulises en Paris 1924

Desde niño el joven Cantú vivió dentro de un ambiente literario que se gestaba con rapidez en el norte del País y que fomentado por los padres de Federico ( Loreley y Adolfo Cantú) forjaría en el una visión temática que regiría casi en su totalidad su pintura, personajes como; Alfonso Reyes, Porfírio Barba Jacob y mas tarde la amistad con sus contemporáneos, Renato Leduc,Efraín Huerta, José Revueltas,Pablo Neruda, Antonin Artaud,Paul Eluard, Andre Breton,Alí Chumacero, Luis Cardoza y Aragon, Jose Moreno Villa,Andrés Henestrosa,Salvador Toscano,Salvador Elizondo, Mac Kinley Helm, todos ellos fueron parte e influencia en temas que fincaron el laberinto de su obra.


Decía James Joys después de publicar una de sus máximas obras ULISES basada en los pasajes que Homero resalta en la Odisea.- Dejare en esta obra un laberinto tal que se necesitaran años de estudio para poder comprender lo que quise decir con el ULISES -y proseguía- Porque solo asi se consigue la inmortalidad.

Cantú Pinto su primer retorno de Ulises en el Atelier de Paris en 1924.Dice Cantú- Una de las primeras obras que pude degustar en mi época en Paris fue el Ulises de James Joys asi como el Fausto de Goethe.
Mas tarde Cantú retoma el tema para la muestra del Exposition Parck en Los Angeles Museum, en enero de 1930 . Homenaje a lord Byron (Colección; Cantú Y De Teresa) pintando la nave Argos y sujetado del mástil a Ulises, para no ceder al canto de las Sirenas. Una década mas tarde ya en Nueva York en 1941, recurre al mismo tema como homenaje a James Joys que moría ese mismo año. Cíclicamente Cantú realizo un sinnúmero de obras del retorno de Ulises. En esta versión del Retorno de Ulises 1982 Cantú conjuga paisaje, color poesía, vegetación mostrandonos la versatilidad de su pincel.
Dice Cantú - Solo tomo el pincel y pinto. En mi es una fuerza mas grande que el deseo.-


Adolfo Cantú

Colección; Cantú Y De Teresa

No hay comentarios: