retrospectiva en el Museo de Los Angels California , despues de la que tuviera Ramos Martinez en el mismo recinto , Federico trabaja en lo que denominaremos “el Tríptico de Lord Byron” que incluía El descanso en la Huida a Egipto , Madona y El Fausto de Goethe
Para completar la idea del respiro que toma Federico en América, antes de regresar de nuevo a Paris:
Sumaría que su estancia en California , se convierte en una oportunidad única , porque con tan solo 21 años pinta su primer mural en Pasadena California, con el tema del Cristo Negro y Madona. Y realiza la primer retrospectiva en Exposition Park –California en el invierno de 1929,consecutivamente seguirá en ese mismo recinto la exposición de José Clemente Orosco – y veremos que Federico a sus escasos 20 ya esta a la altura de los consagrados.
Por ello le gustaba hacer bromas como : Orosco se enoja mucho con migo , porque me dice - oiga Cantú! - Porque pinta las madonas y las vírgenes tan hermosas y exuberantes , tan sexuales! – Mire,- lo que pasa es que yo a la mujer la veo así, pero se ve que usted no las ve igual!
Regresando a Byron ( que por supuesto es el tema que inspira al nombre de pila de mi papá) y gracias a una carta fechada en abril de 1929 – ydirigida a Alfonso Fabila dígase de paso causante de la separación de Federico y Luz- , Cantú describe a Ícaro protagonizando pasajes de Byron en la inmensidad de la obra de Goethe asi bien y entusiasmado con el cuadro Federico decide registrar a su hijo con el nombre de Ícaro , si bien 45 años despues me decía mi abuelo indignado – “pero porque firma tu padre con mi nombre si yo no le puse así” - de ahí que cada 1 de mayo , pienso en todas esta trama de nombres y faltas “ sin querer “ en catas y documentos que nos dan legalidad.
Nacimiento de Ícaro - La Carpeta Doria -
Este año prometedor 1929 cambiaría rápidamente el destino y la visión del joven artista. Federico y Luz se casaron en una ceremonia civil en Los Ángeles. También recibió el encargo de pintar un mural en Pasadena y comenzó una serie de obras que hacían referencia a la obra de Goethe, Lord Byron y por supuesto Oscar Wilde, con evidentes alusiones al tema de Dorian Gray. Cantú se identificó tanto con estas obras que cuando nació su hijo el 1 de mayo de ese mismo año, decidió junto con su esposa registrar el nacimiento de su hijo bajo el nombre de Ícaro (Euferion), que fue el nombre que le dio Johann Wolfgang. von Goethe a Byron en su obra, refiriéndose a él como el hijo desobediente. Como cuenta el propio Federico en su carta del 29 de abril a Alfonso Fabila, en este momento el pintor se encontraba inmerso en la pintura del lienzo titulado Homenaje a Lord Byron -Colección Cantú Y de Teresa-, precisamente aquel en el que incluyó la figura de Ícaro. La propia Luz Fabila dijo, en una carta a su hermano Alfonso y en sus memorias, que en aquella época Federico firmaba gran parte de su obra con el seudónimo de "Dorian", en referencia a la figura mítica de Dorian Grey. Nuestro conocimiento de que utilizó esta firma proviene de estos escritos, ya que la obra pictórica de este período de la vida de Cantú ha desaparecido casi por completo. Federico Cantú admiraba los cuadernos de dibujo de moda en aquella época entre los maestros de Montparnasse. Así, inició tal libro en el verano de 1929, sin saber que este libro, encuadernado en piel por su esposa Luz, serviría de preámbulo a futuras presentaciones en una próxima estancia en París.
Al final y como se ve en esta trama, mi papá nació Gringo y con un nombre que nunca reconoció él siempre quiso ser regiomontano como yo pero nunca lo logro.
Bo
Nuevo León 200 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario