domingo, 13 de junio de 2021

     CONARTE y Pinacoteca de NL

III Pioneros del Arte en Nuevo León

 

Alfredo Ramos Martínez * Fideas Elizondo * Federico Cantú

 

 

Pinacoteca de Nuevo León inaugura la exposición ; Alfredo Ramos Martínez * Fideas Elizondo * Federico Cantú

III Pioneros

del Arte de Nuevo León

el próximo 30 de junio del presente año.








 

Escultura, pintura, grabado, arte objeto y obra mural, se conforma por primera vez una exposición que muestra la grandeza y aportación que estos tres grandes maestros legaron a nuestra nación , elevándola a un carácter universal.

 

Con el propósito de dar a conocer tres grandes maestros regiomontanos que vivieron etapas distintas en la Escuela de Paris y que aportarían un rico legado a la Escuela Mexicana de Pintura y Escultura. CONARTE a través de la Pinacoteca de Nuevo León presenta la exposición “III Pionerosdel Arte de Nuevo León.

 Por primera vez una rica selección de obras de colecciones particulares y del patrimonio de nuestro Estado de Nuevo León  se unen para recordar y reconocer la labor artística de estos tres pioneros.

 

Ramos Martínez pintor y muralista considerado el padre del arte moderno mexicano y edificador de las Escuelas al Aire Libre , Fideas Elizondo escultor pintor y maestro monumental  , Federico Cantú; pintor, escultor, muralista y burilista , maestro fundador de la Esmeralda y el Salón de la Plástica Mexicana.

 

Dijo Ramón Alva de la Canal “ Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diferentes intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”.

 

Cuenta Federico:

Llegue a Francia a los 16 años, de chico es cuando uno cree más en las metas – recuerdo que fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron además de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como José Decrefft , 


Mateo  Hernández , Ginés Parra y por supuesto Don Alfonso Reyes.
El cual  me decía , “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.

 

Para cuando llego Fidias a Paris , Rodín seguía siendo el punto máximo de la escultura, ya se había convertido en un mito! y las mejores colecciones del mundo reclamaban obra para sus acerbos! 

Hoy podemos admirar en esta muestra una obra monumental con una reinterpretación y homenaje a esta gran época.

 

Dicha inauguración se podrá seguir via Facebook este próximo dia 30 a partir de las 7 P.M.

 En la pagina de CONARTE y Pinacoteca de Nuevo León , los esperamos

 

 Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú Y de Teresa

No hay comentarios: