lunes, 7 de junio de 2021

  Alfredo Ramos Martínez * Fideas Elizondo*Federico Cantú * 

 III Pioneros - Pinacoteca de Nuevo León

Federico Cantú 1907-1989

 

Nuevo León ha tenido la fortuna de compartir el talento de tres grandes Laureados; Alfonso Reyes , Alfredo Ramos Martinez y Federico Cantú; Paradójicamente (los tres están entrelazados en el tiempo ) Y paralelamente lograron la inmortalidad, dejándonos un gran legado que construirían durante su largo andar por América y Europa.

 

Federico nació en el ceno de una familia amante de la música , literatura y poesía, originario de Cadereyta de Jiménez 

sus primeros años los vivio en Monterey.

Cuando niño cuenta haber conocido por amistad de su padre el Dr. Adolfo Cantú a Porfirio Barba Jacob, al cual le dedicaría mucho tiempo despues,  un monumento que un hoy podemos admirar al frente de CONARTE.

A principios de 1914 , Luisa Garza-Loreley madre de nuestro artista, decide trasladarse a San Antonio Texas con la idea de dar clases de piano, y trabajar en el departamento de redacción de un Periódico local y es en Texas  donde el joven artista desarrolla a sus primeros murales en el pizarrón de la escuela pintando todas esos motivos de los Peregrinos de Mayflower , La Navidad y los pasajes históricos.

Ya en 1921 y con la premura de radicar en México , donde Loreley trabajaría con Gabriela Mistral y José Vasconcelos :  Federico se inscribe en la Escuela al Aire libre de Coyoacán con Alfredo Ramos Martinez.

 

El criterio y la orientación eran francamente impresionistas . Del culto que rendíamos a Monet , Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cézanne, aprendí la limpieza del color y la mas furiosa anti academia. Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual.. 

Les Années folles (Los años locos) comenzaron en 1920 y terminaron en 1929 con el inicio de la Gran Depresión.

 

Cuando cumplí catorce años , sentí el ansia de Paris. Los Libros de mi madre y las novelas románticas con teatro en la Ciudad Luz, me alucinaron ; me sedujeron al grado de convertir en obsesión lo que en un momento fue embriaguez espiritual.. 

 

Durante una década en Montparnasse  (1924-1934 ) Cantú convivió  con Artistas y literatos como Renato Leduc, Cardoza y Aragón , Alfonso Reyes, Moreno Villa , Cesar Vallejo y Antonin Artaud ; elevado a “Poeta Maldito”  Artaud, cultivaba una gran amistad con Federico, visitando frecuentemente el Atelier de Rue Delambre como en La Rotonde y Le Dóme en Montparnasse. Por supuesto que en Paris tambien estaban las galerías , los coleccionista,  los mecenas y modelos que vivian diariamente  los cafés bares y bistrós de Montparnasse.

Ahí : A tan solo unos pasos de los cafés La Rotonda , Le Dome, Le Dingo, The Jockey. La Closerie des lilas. Estaba una calle que salía del Carrefour Vavin, no podía haber una mejor esquina en todo el barrio para vivir y trabajar , para emborracharse y enamorarse, ahí vivió Federico Cantú ,que por siempre seria un nómada nato. 

1924 el joven artista se integro al grupo de españoles cercanos a Picasso , José Maria Decrefft, Julio González, Ginés Parra, Mateo Hernández , y es asi que surgen en la obra de Cantú, muchos temas donde la figura de Picasso estará presente.

 

Cantú comprendía con facilidad no solo los menesteres del grabado, escultura y pintura , estaba aprendiendo el arte de la relación que se da entre coleccionistas y artistas, de paso con su don de palabra compartía modelos con sus amigos Montparnasenos : Foujita, Pascin , Mateo Hernández, Ginés Parra. Y recordando   las palabras de  Henry Miller ahora afirmaba .......... No tengo dinero, ni recursos, ni esperanza. Soy el hombre mas feliz de la vida. Hace un año , hace seis meses, pensaba que era un artista. Ahora ya no pienso en ello; Ahora Soy.

 

En 1928  para completar la idea del respiro que toma Federico en America antes de regresar de nuevo a Paris:

Sumaría que su estancia en California con la primer exposición retrospectiva en Exposition Park , coincidiría  con la muestra ( en la misma cede) de Ramos Martinez y J.C. Orozco , hecho que se convierte en una oportunidad única , porque con tan solo 21 años ya es un artista consumado y pinta su primer mural en Pasadena California con el tema del Cristo Negro y Madona.

En 1930 Federico regresa a Paris con la carpeta Dorian en mano, todo un tratado biográfico mitificado a tinta y ahora se instala ahora el “Quartier Latin”, un ultimo respiro a la vida de Arlequín y la Mona Casandra.

 

En enero de 1936 , Antonin Artaud visita México, instalado en el atelier de Federico con la idea de  desarrollar una serie de textos como “Primer contacto con la Revolución Mexicana” , “Symboles et médiations  dans l’espace mexicain” en torno a las antiguas civilizaciones Americanas. Una época de revelación para Federico donde surgen los primeros trazos de obras icónicas , de la mitología mesoamericana, temas extraordinarios que como gran maestro llevara a la monumentalidad junto con la mitología , historia y los temas bíblicos.

 

Federico lleva un gran camino recorrido, ha cumplido apenas 30 años y ya expuesto en los principales museos del mundo. En julio 1937 Federico Cantú abre una exposición  en la Galería Stendahl , sin duda se convertirá en el preámbulo para tomar muy en serio la decisión de trasladarse a vivir ala Ciudad de Nueva York en 1938-1941. 

  Dos años despues de esta memorable exposición en donde por supuesto vende el “Autorretrato con Toros y luna” Stendahl organizó una de las exposiciones mas importantes de la época mostrando la obra maestra de Pablo Picasso, “El Guernica” por primera vez en America .Es la época de exposiciones en el Philadelphia Museum , Art Club of Chicago , Macy's Gallery , MOMA , Metropolitan Museum . Santa Bárbara Museum y Smithsonian Museum.

 

La guerra en 1943 crea una migración de Norte Americanos que se instalan en San Miguel de Allende , MacKinley Helm – coleccionista, mecenas y critico de arte- decide invitar a Federico a que ejecute un mural para la Parroquia de San Miguel Allende y paralelamente desarrollar la ilustración de dos de sus obras literarias , La vida de Pípila y A Matter of Love , para las que Federico retrata las escenas con finos dibujos a tinta.

Es tambien en ese año cuando El Corcito funda la Escuela La Esmeralda y le solicita se sume a la docencia para impartir la  Cátedra de muralismo.

Ya a mediados de los 40s tiene la oportunidad de hacer una serie de placas en plata con el tema de la Letanía Lauretana    para la Iglesia de la Purísima , paralelamente pinta dos obras mas con el tema del Cura de Ars y la Virgen de Guadalupe.

 

Viene otro respiro para impartir cátedra en California e inicia una fructífera amistad con la Galeria de Bernard Lewin en California. Inicia los años 50s y desarrolla un despliegue de obra mural impresionante, como el del Museo regional de Morelia y la residencia Coquet , y para 1957 pinta la primera obra mural para el IMSS , seguida de la capilla de los Misioneros de Guadalupe  donde desarrolla obras en escultura , pintura la fresco y vitral , de 1958 a 1964 despliega un sinnúmero de obras monumentales para el IMSS  ( Enseñanzas de Quetzalcóatl, mitología Tolteca, la tira de la Peregrinación , Enseñanzas del cura Hidalgo ) asi como los cientos de variantes referentes a la Maternidad del IMSS y paralelamente trabaja en los relieves monumentales de la UANL y el flechador del sol.

 

Y se adentra a el arte sacro , dedicando un centenar de placas de grabado al buril que lo llevaran a la monumentalidad de los frescos de la Pinacoteca Virreinal , Los Jinetes del apocalipsis en Morelia y la Capilla de los Misioneros de Guadalupe , que lo conducirán a pintar obra de caballete para el Museo Vaticano.

 

Para cuando cumple 55 años El Ulises de Cadereyta lo ha hecho todo , es ya el grabador sacro mas importante, uno de los mejores pintores,  es un gran muralista  un extraordinario escultor y por fin llevo el sueño de Artaud a la monumentalidad , recordando “ los grades coloso que surgen como dioses en las montañas.

Llega a 1970 ( ha renunciado a recibir el premio Nacional de Artes ) y prepara su primer retrospectiva en el Palacio de las Bellas Artes que se repetirá en 1986

 

Al final de su vida La capilla Alfonsina le permite reitera su reconocimiento con una escultura de Palas Atenea  dedicada a su amigo Don Alfonso Reyes. 

Federico mure el ultimo domingo del mes de enero de 1989 , dejando un gran legado y sin duda un laberinto iconográfico que nos llevara muchos años descifrar.

 

Con esta Exposición, Pinacate de Nuevo León nos sorprende con obras inéditas, de exquisitez absoluta y rinde un merecido homenaje a la figura del gran Ulises de Cadereyta ; maestro del grabado, el dibujo, la obra de caballete, la escultura y la monumentalidad del relieve en piedra y fresco.

 

Aparentemente Federico Cantú es sólo un nombre en la plástica nacional. Si aseguráramos que una de sus obras es más conocida que cualquier obra de Orozco, Rivera, Tamayo, o cualquier otro pintor, campearía el sarcasmo. ¿Quién de todos los mexicanos no se reconoce, quién no se acuna, quién no reposa en la monumentalidad de una madre amamantando a su hijo, escoltados, los dos, por las alas desplegadas del águila, en la escena asentada sobre las siglas IMSS?

No hay comentarios: