Federico Cantú 1907-1989
Existe una secuencia de temas en los que Federico trabaja durante décadas,
esta serie de labrados en madera de 1942 son un muy buen ejemplo de esta dinámica creativa y tienen sus orígenes en Francia (1924-1924) donde él había observado toda esas serie de motivos tradicionales que adornan los muebles normandos , mismos que a manera de relieves narran motivos costumbritas y de campiña.
Casi una década despues, Federico, tiene la oportunidad ideal de revivir esos apuntes de Rue del Harp y ahora ya instalado en México podrá darles un enfoque nacional , En esta imagen a manera de tríptico podemos observar, que el afilador en vez de llevar unos suecos como zapatos, tiene ese tipo de bota que se acostumbraba en la época cardenista.
Y es asi que Cantú logra abrevar el sincretismo europeo y poco a poco lo conjuga con lo nuestro agregando follajes , vegetación o costumbre propias de nuestra región , sin embargo en el trazo parece que se mantendrá unido por siempre a las dos escuela: La Escuela de Paris , la Escuela Mexicana.
Adolfo Cantú
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