Vida Pasión y Muerte de Arlequín
En la obra
de Federico Cantú 1907-1989
La
primera mitad del XX fue sin duda la culminación de un grupo muy importante de
estilos y tendencias que si bien chocaron o se fusionaron entre sí , darían pie
a la modernidad.
Impresionismo,
Dadaísmo , Surrealismo , expresionismo , futurismo , Realismo…. Todos ellos divergentes y convergentes
dotados de figuras colosales tanto en la arquitectura y literatura como en la
música , escultura y pintura.
Pero
todo esto paso tan rápido y con tantas tendencias a la vez que no hubo tiempo
de
Embalar
esta memoria colectiva y trasformarla en legado así que nos quedamos con una especie de novela escrita; cada
capitulo en diferente idioma .
Paris
fue en ese momento sin duda es el epicentro de las vanguardias , pero habrá que
reconocer que en muchos de los casos la influencia venia de fuera , sin embargo
La
ciudad luz fue la única que permitiría el transitar de un sinnúmero de héroes de la creación, que
en ocasiones permanecieron en el anonimato ; las razones son variadas , un poco por que el crisol de naciones
no dio espacio para una colaboración multinacional y las dos grandes guerras colapsaron el entorno y el interés mundial
Así bien si cada uno de los países
tendría que aportar los testimonios y relatos de sus máximos creadores
emergidos de la escuela de Paris para que después de un siglo se re escriba un
episodio completo en la historia del arte.
Ahí vamos
con este ensayo dedicado a
Federico Cantú 1907-1989 con el fin de dar fe de la existencia de este maestro
creador y su transitar junto con los grandes maestros del siglo XX en la
Escuela de Paris.
adolfo cantú
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