viernes, 15 de junio de 2007

100 aniversario Federico Cantu





Federico Cantú 1907 -1989
Dentro del Fecundo Renacimiento de arte Plástico de la Pintura Mexicana
en el siglo XX. Nos sorprende la basta y variada obra de Federico Cantú
Bocetos de Murales, óleos , acuarelas,dibujos,tintas, monotipos,grabados,
escultura en mármol,piedra y bronce.Mas de siete décadas del trabajo de Cantú,. Esta Colección nos muestra la década que Cantú pasara en Francia 1924-1934 su estancia en L.A. 1929-30El retorno a México -1934-38 Su reingreso a la universalidad en NY 1938-1941 Los agitados 40s entre ,NY, LA. Chicago. Texas,San Miguel A. Su incansable andar por Morelia,Palenque,Hidalgo, Monterrey Y sus tres Atelires en México. La Profesa 1955-1965 Col de Valle 1950-1989 San Jerónimo 1968-1989.

Federico Cantú

Cronologicamente abordaremos la tematica de la exposición .
Francia 1924-1934 de esta epoca mostramos obras como Ariadna 1926, Rafael y la Fornarina y Aniversario de un sueño 1931. Retorno de Ulises 1982
Decía James Joys después de publicar una de sus máximas obras ULISES basada
en los pasajes que Homero resalta en la Odisea. - Dejare en esta obra un
laberinto tal que se necesitaran años de estudio para poder comprender lo que quise decir con el ULISES- y proseguía- Porque solo asi se consigue la inmortalidad.
Cantú Pinto su primer retorno de Ulises en el Atelier de Paris en 1924
Dice Cantú- Una de las primeras obras que pude degustar en mi época en Paris

fue el Ulises de James Joys asi como el Fausto de Goethe.Mas tarde Cantú retoma el tema para la muestra del Exposition Parck en Los Angeles Museum, en enero de 1930 . Homenaje a lord Byron (Colección; Cantú Y De Teresa) pintando la nave Argos y sujetado del mástil a Ulises, para no ceder al canto de las Sirenas. Una década mas tarde ya en Nueva York en 1941, recurre al mismo tema como homenaje a James Joys que moría ese mismo año.
Cíclicamente Cantú realizo un sinnúmero de obras del retorno de Ulises.
En esta versión del Retorno de Ulises 1982 Cantú conjuga paisaje, color
poesía, vegetación mostrandonos la versatilidad de su pincel.Dice Cantú - Solo tomo el pincel y pinto. En mi es una fuerza mas grande que el deseo.-
Montparnasse el joven artista se integra rápidamente al grupo de Españoles que engrandecerían la escuela Parisina , Decrefft, Peinado,Parra,Miro,Dali, Borres,Picasso.




dice Cantú- llegue a Francia a los 16 años, - de chico es cuando uno cree más en las metas.Fueron muy gentiles conmigo los viejos, me enseñaron ademas de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos. amigos como Jose Decrefft , Mateo Hernández, Gines Parra, forjaron en mi criterio y disciplina en el arte.

Cantú se inicia en la escultura en el taller de Jose Décrefft en Paris ahí frecuentaban las visitas de Brancussi, Zadkine y entre charla y charla crecía día a día la veneración del recién desaparecido Amedeo Modigliani.
Dice Cantú - Fue Carlos Bracho quien me presento al Maestro José Décrefft-
En esta obra titulada por Cantú Ondina podemos reconocer todo ese criterio
y talento adquirido en esos años en Paris, Sin embargo Cantú logra una
extraordinaria fusión de Piedras , Primeramente Mármol en lo que respecta al desnudo y como síntesis del pelo plantea un caracol en Ónix naranja
una consepcion única en su genero en Mexico.
Esta obra maestra del Arte Mexicano muestra la capacidad conceptual de este gran Artista y como dijera alguna vez uno de los grandes amigos de Breton y Dali , El español ,Jose Moreno Villa - El mestizaje de la obra de Cantú no solo engrandece el Arte Mexicano sino que también dejará una innegable, aportación dentro del Arte Moderno Europeo
Dice Cardoza y Aragón-
Su vida como pintor, su vida entera, ha sido honesta y ejemplar. Ha realizado tanto como ha querido. y viene lo dicho por Ramain Rolland a propósito de Handel- Es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad-


Federico Cantú Garza murió el 29 de Enero de 1989 en la ciudad de Mexico sus restos se encuentran al pie de uno de sus murales religiosos Dios Padre y Crucifixión 1959 Capilla de la UIC en Tlálpan.




Adolfo Cantú
Colección Cantú Y De Teresa










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