sábado, 20 de octubre de 2018


Federico Cantú 1907-1989

Titulo de la obra                 Cura de Ars 
( primera versión del Cura de Ars para la Iglesia de la Purísima- Monterrey Nuevo León )
Técnica                      Oleo sobre Tela
Medidas                    105X168
Catalogo                    F&EM            - 0065

Provenance :
Colección del Autor                                                           1946
Colección F Cantú F & Elsa E.                                            1958
Colección Museo Casa Estudio Federico & Elsa               2014
                       
Colección                   Museo Casa Estudio Federico Y Elsa
                                   ( Elsa Maria Teresa Elizarrarás Y Beltrán )
cultura.gob.mx

Exposiciones :

Pan American Unión Washington DC 1950
Palacio de la Bellas Artes 1970
Palacio de la Bellas Artes 1986
Museo Franz Mayer 1990
Museo Amparo 1993
CORARTE Parque Fundidora 2004





Antecedentes de la obra del Santo Cura de Ars

En los años cuarenta se construye la Iglesia mas importante que tiene Monterrey “ La Purísima”  El Arzobispo de Monterrey  Guillermo Trischler convoca al proyecto a los Arquitectos, Candela  con un proyecto del Arq. Enrique de la Mora, también reúne a una serie de diferentes maestros  de la época para que decoren este recinto,  entre ellos;  Federico Cantú,  Jesús Guerrero Galván , Adolfo Laubner, González Camarena y  Herbert Hofmann que ejecuta una serie de elementos escultóricos en su estilo modernista{ Cristo crucificado monumental. }


Desde el principio el proyecto arquitectónico y escultórico entro en disputa por dos razones la primera fue el corte modernista y el segundo punto fue que Hofmann era un judío alemán por lo que el tema había subido en disputa, para fortuna del proyecto, el ultimo en defender esta nueva visión, fue el entonces obispo de San Luis Potosí , Guillermo Trischler quien ganaría la discusión afirmando que todos los grandes proyectos eclesiásticos en su época fueron vanguardia. 
Entre todo este enredo, ahora había que amalgamar los diferentes conceptos que cada artista tenia en torno al tema . Cuando Federico Cantú se integro al proyecto este estaba bastante avanzado arquitectónicamente junto con la estatuaria y la obra vitral, que por supuesto dejaría en el un beta de luminosidad creativa y narrativa bíblica que  una década despues Federico realizara para la Capilla de los Misioneros de Guadalupe en 1957.
Regresando a la temática Cantú en la Purisima:
Y bien Federico decidió integrar dos obras que dialogaran a su vez con las de su buen amigo el pintor Jesús Guerrero Galván junto con la de González Camarena , y es asi que surge la idea de pintar una Virgen de Guadalupe como un tema nacionalista y como segunda obra ,el tema de Juan Bautista Vianney proclamado patrono de los sacerdotes, mejor conocido como El Santo Cura de Ars . 
Revisando las cuatro obras pictóricas simétricamente iguales que comprenden el recinto , es muy probable que se decidiera como medio una superficie rígida de fibracel pintada por la parte posterior, a manera de dar un toque de lienzo a cada una de las obras y con ello estabilizar la simetría de las obras de los diferentes pintores , quizá este ejercicio fue el que dio pie a Federico de conservar la primera de las versiones , sin embargo sabemos que también el tema fue modificado y alterado en su composición ,en el sentido de colocar en el confesionario a una niña y no a un niño.
También sabemos que para Federico, existía una predisposición de incluir trazos de obras anteriores , por ejemplo esta narrado ( en la versión que nos compete) a manera de relieve en madera el “Descanso en la Huida a Egipto” utilizado por el en retablo del mismo nombre pintado en 1929 en Los Ángeles California, de igual manera el tema del Ángel orando utilizado en el mural  que pintara en la Parroquia de San Miguel Allende apenas tres años antes de esta obra.
Sea cual fuera la razón esta obra reposa dentro del acerbo de la Colección del Museo Casa Estudio Federico y Elsa , obra icónicamente familiar pues siempre estuvo colocada en cada una de las casas que habitaron Federico y Elsa durante su matrimonio.
Paralelamente a esta obra Cantú realizo una serie de placas de grabado al buril que darían paso a una serie de carpetas numeradas repetidas a discreción por el arzobispo 
A su vez las placas de grabado fueron trabajadas en plata , todo con la idea que al finalizar la impresión se recortaran a manera de ornamento mismo que hoy en dia se incluyen en La Purísima.

El legado sacro de Cantú pronto alcanzaría el Museo Vaticano ejecutando dos ensayos de crucifixión y una Verónica . 



Textos Archivo documental Adolfo Cantú-Colección Cantú Y de Teresa
Copyright © 2018.
FCG Copyright ©



Lista de obra
Grabado al buril y punta seca.
1946-1948
19 grabados sobre dibujos de Federico Cantu
el autor burilo 12 y Alvarado Lang 4 y Gm Lemus 3
Todas las tintas y anteproyectos asi como el concepto
Grafico fue de Federico Cantú
La purísima se convertiría en el cuarto recinto sacro intervenido por el Artista

Carrera iniciada por el autor en la Iglesia de Pasadena California
En 1928 , por fortuna Madona ( Pintura al Temple )
Hoy en dia expuesta en el MUNE nos permite acercarnos a el trazo de la época asi como la técnica y el carácter pictórico

Las segunda gran intervención se da en la Parroquia de San Miguel Allende 1942( parcialmente destruida por el Padre Mercadillo )

La Tercer intervención la ejecutara en la Pinacoteca Virreinal
Ex convento de San Diego ( convento de los Dieguinos ) en 1946

Y Asi inicia con grafica el proyecto dedicado a la Purísima de Monterrey.

Una vez ejecutadas las Placas e impresos los  cuadernillos
El listado de placas fue mutilada para incorporarlo al recinto
Y como pudimos constatar en nuestra pasada visita el 11 de marzo de 2017, las placas de plata se encuentran de algún modo gastadas impidiendo en lagunas ocasiones poder admirar el trabajo de Federico.

Para la Colección Cantú Y de Teresa fue de suma importancia el poder recuperar imágenes y poder cotejarlas con la colección de tintas y obras impresas por Cantú en un primer estado, en hora buena por tan maravillosa y memorable visita



Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú y de Teresa

Tirada  de 52 ejemplares numerados
cuadernos ilustrados con 19
grabados de la Autoría de
Federico Cantu Garza 1907-1989


1- Letanía LauretanaPortada de la Letainia Lauretana       Virgen.
2- Letanía Lauretana, Spoeculum justitae,
3- Letanía LauretanaVas Spirituale y Vas Virgo Fidelis.
4- Letanía LauretanaVas Honorabile y Vas Insigne Devotionis.
5- Letanía LauretanaRosa Mystica.
6- Letanía LauretanaTurris Eburnea.
7- Letanía LauretanaFoederis Arca.
8- Letanía Lauretana, Salus [infin] morum,
9- Letanía Lauretana, Agnus Dei,
10- Letanía LauretanaCristo llorado por los Angeles.
11- Letanía Lauretana“Uno de vosotros me entregara” .
12- Letanía LauretanaTobias.
13- Letanía LauretanaMadonna.
14- .Letanía Lauretana, Agnus Dei guntallis peccata mundis,
15- Letanía Lauretana, Canam nostrae justitiae,
16- Letanía Lauretana, Turris davidica,
17- Letanía Lauretana, Janua Coeli.
18- Letanía Lauretana, Stella Matutina
19- Letanía Lauretana, Stella Matutina Madonna

No hay comentarios: