sábado, 4 de agosto de 2018


El México de la década de los 20s fue fascinante un  momento de cambios que bien podemos llamar el renacimiento de la patria, mismo que sumo  un sinnúmero de cambios políticos y sociales que sin duda impactaron la cultura y que redibujaron nuestra narrativa. Seria muy simplista contener nuestra historia en una sola visión unilateral  que solo presenta el desarrollo de la pintura mural de solo un grupo.

El texto que a continuación dedicamos a la labor cultural desempeñada por el grupo que rodeaba el mecenazgo de Antonieta Rivas Mercado nos hace crear un paréntesis en la narrativa histórica complaciente, pues se enfrenta a diferentes realidades históricas , porque por un lado estaba presente el grupo de muralistas que según la visión precaria de Siqueiros propone la frase “ no hay mas ruta que la nuestra”  y aquí en respuesta  ocuparía yo, la frase de Federico Cantú , “Siqueiros vivía mejor de los atentados contra Trotsky que de du pintura” ,  por orto lado tenemos en 1929 que Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco , Ortiz Monasterio, Ramos Martínez , Federico Cantú…. Todos ellos en unísono se mudan a California con la idea de mostrar las diferentes tendencias del arte Nacional . pero tenemos también el grupo de las Escuelas al Aire Libre que habían transitado con la idea liberal de la narrativa francesa y como grupo de choque tenemos lo que quedaría del legado de Avaro Obregón  confrontado con el "Maximato", y la Guerra Cristera, todo un crisol que se confronta en un mismo México.




Ahora bien para abordar esta reflexión del volátil legado de Antonieta tendríamos que entender cual era el contexto histórico del pensamiento francés que repercutía en nuestra patria :
Con la publicación del Ulises de James Joyce en Paris en la década de los 20s
el tema de Ulises es abordado por muchos de los artistas de la Época , sin duda una reflexión distante a la que la madre Grecia abonara en Europa y America un nuevo legado en el XIX.

Volviendo a la figura del Ulises, El mismo James Joyce visito a Man Ray en el inmueble de Rue D’Lambre en Montparnasse 1924 para una sección de fotográfica.  En dicho inmueble denominado “Hotel des Encole”
vivieron , Man Ray, Kiki , Joan Miro, Foujita, Ginés Parra y Federico Cantú, a partir de esta breve reflexión podemos entender que el Teatro Ulises quedaba fuera de las expectativas culturales dictadas por el "Maximato", , sin embargo tendremos que reconocer que dicho grupo de intelectuales estaría fuera de época por decirlo en una manera simplista.





Antonieta Rivas Mercado I

2018: 90 años del Teatro de Ulises
En marzo de 1928, el grupo Ulises presentó en su teatro la tragedia Orfeo, de Jean Cocteau, por supuesto, la obra no fue bien recibida, el público mexicano no estaba acostumbrado a este tipo de teatro, el surrealismo de Jean Cocteau. El Teatro de Ulises, como sus integrantes y el propio Cocteau, estaban adelantados a su tiempo. El Teatro de Ulises causó una gran polémica con esta obra, y por un tiempo no se habló de otra cosa, el escándalo que Orfeo y el Teatro de Ulises provocaron.
Indudablemente, una de las mejores obras que presentó el Teatro de Ulises fue Orfeo. En mayo de 1928, Antonieta Rivas Mercado rentó el teatro Virginia Fábregas, ahí nuevamente presentaron Orfeo, y el escándalo fue mayor.
Con Orfeo, el Grupo Ulises inauguró el teatro moderno en México.
La obra fue dirigida por Julio Jiménez Rueda. La escenografía fue de Manuel Rodríguez Lozano. Las actuaciones fueron de Antonieta Rivas Mercado, Isabella Corona, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, Carlos Luquín, Ignacio Aguirre y Rafael Nieto. La traducción que utilizaron fue del periodista español Corpus Barga.
En la fotografía, de marzo de 1928, se encuentran Antonieta Rivas Mercado, Xavier Villaurrutia y Gilberto Owen, representan el Orfeo, de Cocteau. Están en el Teatro de Ulises (Mesones 42).


Antonieta Rivas Mercado II

2018: 90 años del Grupo Contemporáneos
Muy pocos saben que a principios de 1929, Antonieta Rivas Mercado se desempeñaba como profesora de la Universidad Nacional de México, que todavía no era Autónoma (actual UNAM), impartía la clase de "Práctica Teatral" en la “Escuela de Música, Teatro y Danza” de la Universidad, esta escuela era dirigida por Carlos Chávez, más tarde se convirtió en el Conservatorio.
Desde febrero de 1929, Antonieta comenzó a preparar con sus alumnos una adaptación de la novela Los de abajo, de Mariano Azuela. La adaptación de Los de abajo, fue realizada por un escritor y periodista español, José Luis Ituarte, la escenografía fue del pintor Julio Castellanos y la dirección estuvo a cargo de Antonieta Rivas Mercado.
La obra se estrenó el jueves 7 de marzo de 1929, en el “Nuevo Teatro de la Secretaría de Educación Pública”, antes conocido como el “Teatro Hidalgo”.
La puesta generó una gran polémica porque era evidente que Antonieta no estaba haciendo una crítica de la Revolución Mexicana, por el contrario, estaba haciendo una crítica del momento actual que vivía, 1929, el reciente gobierno de Plutarco Elías Calles, el reciente asesinato de Álvaro Obregón, la presidencia de Emilio Portes Gil, en lo que comenzaba a ser el "Maximato", la época en que Plutarco Elías Calles gobernó al país, detrás de los presidentes en turno.
La obra sólo contó con la suerte de siete representaciones: el 7, 8, 9 10 y 16 de marzo. Debido a la polémica que generó, quizá esto orilló a las autoridades a cancelar las funciones, no podemos asegurar que el veto haya sido una orden directa de Plutarco Elías Calles por medio del presidente Emilio Portes Gil, pero sí podemos comprobar que Antonio Castro Leal, rector de la Universidad, por medio de Carlos Chávez, director de la "Escuela de Música, Teatro y Danza", canceló las funciones de Los de abajo, y le exigió su renuncia como profesora y directora teatral a Antonieta Rivas Mercado. Hay que recordar que desde finales de 1928, Carlos Chávez y Antonieta Rivas Mercado estaban peleados.
La obra de Los de abajo fue cancelada en marzo de 1929, y Antonieta tuvo que renunciar como profesora en la UNAM en abril de 1929.
Lo importantes es que Antonieta dirigió una obra de teatro mexicana en 1929, no sabemos de muchas mujeres que lo hayan hecho en esa época, se trató nada menos que de Los de abajo, una obra tremenda para ese momento, el golpe iba directo contra el gobierno de Plutarco Elías Calles, no cualquiera se atrevía a hacerlo en esa época.
Compartimos una increíble fotografía, es el día del estreno de Los de abajo en el Teatro Hidalgo, en la parte de en medio se encuentra Antonieta Rivas Mercado del brazo de Mariano Azuela, el gran escritor mexicano autor de Los de abajo, quien era uno de sus mejores amigos, al lado de Mariano Azuela se encuentra el gran pintor y quien fue escenógrafo de la obra Julio Castellanos, también en la fotografía está Isabella Corona, quien realizó un papel y Julia Ruisánchez, quien también realizó otro papel, y es la mamá del dramaturgo Miguel Sabido, la fotografía es del 7 de marzo de 1929.


Bo CYDT©
Pro&PostCo.

No hay comentarios: