domingo, 31 de mayo de 2015



Datos Biográficos

Los primeros datos referentes a un Cantú  en America datan de la conquista.
Cita de libro orígenes de Nuevo León.

Pero el origen del nombre va mas allá  que las referencias del pueblo de Cantú
 en Italia , el ultimo de todos, justo en la frontera con la Suiza Italiana, donde comparten el lago Cuomo en el norte de Italia , Por tradición este pueblo de artesanos  longobardos
Son grades carpinteros y ebanistas de tradiciones milenarias que de seguro heredo Cantú
en su mapa genético.

Lo que si sabemos con seguridad es que existía una tradición del pueblo Judío que al ser albergados en alguna población de Europa tomaban el nombre del lugar como propio  ya fuera por miedo , agradecimiento o costumbre .
Este nombre que se declina del Latín y que significa Canto , paso de generación en generación poblando poco a poco el Estado de Nuevo León. Pero también el Garza es de origen Judío como la mayoría de los antiguos pobladores del Norte de Mexico.

De ahí viene Federico Cantú , y para ser mas exacto Federico y su familia seria originarios de Cadereyta de Jiménez , que fuera uno de los primeros asentamientos que darían forma a este rico Estado de Nuevo León.

Federico tendría que haber nacido el 2 de marzo como muchos de los Federicos, pero nació el 3 de marzo de 1907 y fue el tercero de cuatro hermanos, seria por eso que no llevaría el nombre de tradición familiar que se había repetido por generaciones ; del padre , abuelo y bisabuelo ; todos  homónimos con el nombre de Adolfo Cantú
 , un linaje que termina en la persona que hoy lo describe.




El padre de Federico ; Adolfo Cantú Jáuregui se había casado con
Luisa Garza ( Loreley ) ambos con una afinidad por las artes, pero sin duda primera generación en los temas poéticos.
El Padre de Federico no solo ejerció la profesión medica , sino que llego a participar intensamente en la vida literaria local .   Su obra dispersa en el diario Monterrey News  y en los semanarios “Zigzag”,  “La semana y sueño” ;  este ultimo fundado por el ,  mostrándose como un joven periodista que reflejaba el costumbrismo de finales del XIX, pero sin duda trasparentaba su humorismo despiadado mismo que veremos presente durante toda la viada en un centenar de anécdotas y narraciones de su hijo Federico Cantú   y que bien heredo de su padre , como si se hubiera planeado en un plan genético.
Adolfo Cantú
Colección de Arte Cantú Y de Teresa