domingo, 3 de agosto de 2014

Federico Cantu. Tláloc devora a Xilonen


Federico Cantu.
Tláloc devora a Xilonen

Federico Cantu trabajaba en una serie de obras de reinterpretación de los glifos prehispánicos des de finales de los 40s, sin embargo
esta temática seguramente ya había sido abordada en todas esas tardes de café en Montparnasse junto con Cardoza y Aragón , Alfonso Reyes, A Artaud , según lo recordaba Cantú muchos años despues.
Decía cuando Antonin Artaud llego a principios de 1936 de visita a mi casa en Mexico; visita que se prolongo por todo un año, abordamos el tema de manera seria y con reflexiones e investigación brutal, al grado que se convertiría en el tema a tratar en 1936 en nuestras charlas en el Café de Paris.

 ya había abordado el trazo de relieves en 1936 y en consecuencia de la visita del Poeta Francés Antonin Artaud a México.

Posteriomente y retomando fue su relación con Salvador Toscano
Y amanera de homenaje al Poeta Francés Antonin Artaud, Cantu inicia temas monumentales como Las Enseñanzas de Quetzalcóatl , Toltecas, y este tema el cual titula Tláloc devora a Xilonen .



Bernardino de Sahagún y Alfredo Chavero frecuentemente lo describen como el dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos, por otra parte, la voz Tláloc deriva de tlālli, que significa 'tierra' y octli, que significa 'néctar' o 'pulque'. En realidad la traducción literal sería 'néctar de la tierra', y se refiere al momento en que la lluvia penetra la tierra y forma parte de ella. Éste es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos y lagos está la diosa Chalchiuhtlicue, que significa "falda de jade". Es hermana o una de las esposas de Tláloc.
Xilonen
Chicomecóatl (en náhuatl: chicomecoatl, ‘siete serpiente’‘chicome, siete; coatl serpiente’)? era la diosa mexica de la subsistencia, en especial del maíz, principal patrona de la vegetación y, por extensión, diosa también de la fertilidad. Chicomecóatl era la parte femenina de Centéotl. Se la podía llamar también Xilonen (‘la peluda’), refiriéndose a las barbas del maíz en vaina, se la consideraba «joven madre del jilote [maíz tierno]», así era protectora de una de las fases del ciclo del maíz. Xilonen también podía ser llamada Centeocíhatl y se encontraba casada con Tezcatlipoca. Otra forma asociada a Chicomecoatl es Ilamatecuhtli (‘anciana dignataria’, ‘ama anciana’) la mazorca madura, cubierta por hojas arrugadas y amarillentas.

Adolfo Cantu.



No hay comentarios: