miércoles, 14 de mayo de 2014

Federico Cantu en las Escuelas de Pintura al Libre

Federico Cantu 1922
La Escuela al Aire Libre

Fue un proyecto de catedra
Tomando como idea de la Escuela de Barbison en Francia  muy socorrida por el movimiento impresionista y por sus seguidores. Personajes como Roberto Montenegro , Alfredo Ramos Martinez y el Docotr Atl , fueron punta de lanza para la creacion de este nuevo tipo de academia en Mexico.
La primera de estas Escuelas se fundó en 1913.
No obstante su importancia, estas  Escuelas de Pintura al Aire Libre, fueron descalificadas a partrir de 1922 y omitidas a lo largo de tres decadas dentro de las publicaciones referentes a el Arte Mexicano sin embargo su     incidió en la concepción del la mexicanidad .



Magdalena Cantú Garza por Alfredo Ramos Martinez 

.
En buena medida  esta descalificación se debe a la lucha que entre los muralistas y los pintores de caballete de dio durante el desarrollo de la pintura mural, al grado de hacer referencia que la obra de caballete seria la antítesis de la labor muralista por crear una conciencia de masas en cuanto a el arte plástico nacional.

Pancho Díaz de León, hacia alusión al hecho en 1965, al montarse -en el Palacio de Bellas Artes- una muestra retrospectiva sobre la obra de las Escuelas, el artista comentó: “Los enemigos fueron implacables. Negaron que las Escuelas tuviesen principio, ni meta, ni finalidad pedagógica.”




En la lógica de lo increíble  se incluiría la obra de Federico Cantu  a ultima hora en la exposición 2013-2014 de  Escuelas de Pintura al libre - MUNAL  , seria a partir de la solicitud de la obra  ; Retrato de Magdalena Cantu Garza , cuando le pregunte a Francisco Javier Galindo ( entonces encargado de la solicitud de obra en MUNAL )  - ¡ pero como que no esta incluido Federico Cantu si mande mas de 30 obras como propuesta ¡  Habla con el curador , con el museógrafo y con Arteaga y coméntales que .. no pueden sacar a Cantu de la curaduría , él y Alva de la Canal , son los mas importantes alumnos del periodo
de Vasconcelos ¡ al grado de que el joven Cantu de 15 años es mandado a solicitud de Alfredo Ramos Martinez …..
a seguir sus estudios en Paris y  con tal éxito que su primer gran retrospectiva en Exposition Park  LA 1929 . Una expo antes que la de Orozco , es inauguran por Vasconcelos.
Despues de  este argumento a su obra titulada Helena “le dieron una oportunidad” .


Adolfo Cantú

No hay comentarios: