jueves, 29 de agosto de 2013


Federico Cantu en la UANL


Federico Cantú 1907 – 1989


“Los antiguos mexicanos”, dice Antonin Artaud, “no conocían otra actitud que ese ir y venir de la muerte a la vida”.
Son Raza-Principio considerada por el poeta como superior a la del hombre de occidente.

A Federico Cantú, pintor, escultor, muralista y grabador, se le ha denominado “el Ulises de Cadereyta”. Su largo andar durante mas de siete décadas de labor creativo entre América y Europa lo convertirán en el hijo prodigo de Nuevo León, un Ulises que tiene sed de llegar de nuevo a su tierra.
Como diria Alfonso Reyes : Cantú “surgió hijo de si mismo” Su obra aviva el afán prehispanico,la flora, la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.

Cantú perteneció a la generación de artistas que formaron la Escuela Mexicana de Pintura en la primera mitad del siglo XX. Nació en Cadereyta de Jiménez , Nuevo León, el 3 de marzo de 1907 fue hijo de dos escritores  , Adolfo Cantu Jáuregui y Luisa Garza Loreley , de ahí su inclinación a el arte universal.
En su temprana juventud radico junto con su madre “Loreley”  en San Antonio Texas, posteriormente ingresó en 1922 a la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, fundada por Alfredo Ramos Martínez: Maestro y amigo que inculco en Cantu el gusto por el color y el trazo en pequeño formato , así como la emoción por el romanticismo .



No hay comentarios: