martes, 1 de enero de 2013

El coleccionismo en Federico Cantu


El coleccionismo en Federico Cantu



El coleccionismo es una  afición  que consiste en la agrupación y organización de objetos de una determinada categoría.
Como el coleccionismo depende de los gustos de cada una de las personas, algunos se centran en un aspecto particular de un área más amplia (como las monedas de algún país en especial o tapetes etc ), mientras que otros buscan una mayor amplitud (como las monedas de todos los países).





Algunas colecciones se pueden completar, al menos en el sentido de tener una muestra de cada uno de los artículos de la colección (como puede ser una copia de cada uno de los libros de algún buen escritor ). Los coleccionistas que intentan completar las colecciones como se acaba de explicar a veces se conocen como completistas
En México y como costumbre del siglo XIX las colecciones de Arte fueron formándose por obras de reconocidos maestros , sin embargo a partir de 1920 el interés por coleccionar piezas prehispánicas y arte pictórico Mexicano alcanzo un auge mundial , al grado de que para que para 1935 la obra de reconocidos mexicanos ya alcanzaba las mismas cotizaciones del mercado Europeo.







Sin duda la escuela Mexicana de Pintura de la primera mitad del XX es y sigue siendo el parte aguas en cuanto a el arte Nacional se refiere.
Sin embargo y con los cambios de moda las cotizaciones no han caminado en el  mismo sentido de las Europeas . Las razones son diversas , Cultura, Difusión , Olvido ignorancia etc.
Sin embargo  esta disparidad tendrá que revertirse y seguramente , tendrá que diseñarse nuevos proyectos y estructuras curatoriales en donde el coleccionismo privado y de estado tendrán que trabajar en equipo .

Adolfo Cantu
Colección de Arte Cantu y de Teresa


















No hay comentarios: