domingo, 20 de mayo de 2012

Vida Pasión y Muerte de Arlequín


Vida Pasión y Muerte de Arlequín    
En la obra de Federico Cantú 1907-1989

La primera mitad del XX fue sin duda la culminación de un grupo muy importante de estilos y tendencias que si bien chocaron o se fusionaron entre sí , darían pie a la modernidad.
Impresionismo, Dadaísmo , Surrealismo , expresionismo , futurismo , Realismo….  Todos ellos divergentes y convergentes dotados de figuras colosales tanto en la arquitectura y literatura como en la música , escultura y pintura.
Pero todo esto paso tan rápido y con tantas tendencias a la vez que no hubo tiempo de
Embalar esta memoria colectiva y trasformarla en legado  así que nos quedamos con una especie de novela escrita; cada capitulo en diferente idioma .



Paris fue en ese momento sin duda es el epicentro de las vanguardias , pero habrá que reconocer que en muchos de los casos la influencia venia de fuera  , sin embargo
La ciudad luz fue la única que permitiría el transitar de un  sinnúmero de héroes de la creación, que en ocasiones permanecieron en el anonimato ; las razones son variadas  , un poco por que el crisol de naciones no dio espacio para una colaboración multinacional y  las dos grandes guerras colapsaron  el entorno y el interés mundial

 Así bien si cada uno de los países tendría que aportar los testimonios y relatos de sus máximos creadores emergidos de la escuela de Paris para que después de un siglo se re escriba un episodio completo en la historia del arte.

Ahí vamos con  este ensayo dedicado a Federico Cantú 1907-1989 con el fin de dar fe de la existencia de este maestro creador y su transitar junto con los grandes maestros del siglo XX en la Escuela de Paris.

 adolfo cantú
 http://viepassionmortdarlequin.blogspot.mx/

No hay comentarios: