miércoles, 2 de mayo de 2012

50 aniversario Nezahualcóyotl y el agua en la UANL



Nezahualcóyotl y el agua en la UANL

Nezahualcóyotl y el agua en la UANL 





Memoria Mural de Federico Cantú:
Relieve de Federico Cantú para la Universidad Autónoma de Nuevo León con el tema de Nezahualcóyotl.

Sin duda Federico Cantú es el traductor y ejecutante máximo del pensamiento literario de la gran época del siglo XX , primeramente ayudado por su madre la poetisa Loreley quien lo inicio en el gusto literario y que lo ayudo de manera ejemplar  para que pasara toda su juventud en la ciudad luz , donde aprendió a demás del oficio de la talla de piedra y el grabado , la visión de interpretar toda esa serie de historias mitológicas que Don Alfonso Reyes tuvo a bien de transmitirle. “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal” y agregaba “pues nunca la parte se entendió sin el todo”.


Si bien dentro del caudal de obras de Cantú donde predomina el llamado clasicismo , es dentro de esta disyuntiva donde Cantú re crea la grandeza mural de nuestro pasado histórico.

Por ello si pensamos en la totalidad de la obra en relieve ejecutada por Cantú para la Universidad Autónoma de NL , inmediatamente encontraremos presente a manera de narrativa dos grandes civilizaciones que se funden en el encuentro de dos mundos como está representado por el artista en el relieve de Los Informantes de Sahagún.

Si bien las charlas literarias iniciadas en Paris cultivaron en el artista una inquietud por la historia y la mitología estas tuvieron un largo receso con el devenir de la Segunda Gran Guerra, posteriormente fueron retomadas en México por la intelectualidad convocadas en gran parte por Federico Cantú donde tarde tras tarde acudían al Café de Paris en el centro de la Ciudad de México,  todo ese grupo de artistas , poetas e historiadores como Salvador Toscazo , Alfonso Reyes, Antonin Artaud, Renato Leduc , Luis Cardoza y Aragón , José Moreno Villa forjaron en el artista la vocación y el interés de recrear amanera de testimonio artístico toda una serie de pasajes colosales .


Recordemos que Salvador Toscazo no sólo escribió esplendidas paginas sobre la obra de Federico Cantú ….. Federico Cantú es una excepción una isla dentro del movimiento plástico contemporáneo, hasta en su nota religiosa constituye un caso excepcional …….. , al mismo tiempo , compartió con el pintor las inquietudes y los resultados de sus investigaciones sobre el pasado precolombino que posteriormente veremos reflejado en  gran parte de su obra mural.

Sin duda nos quedaremos con las ganas de tener un comentario final referente a la obra mural de Federico en la Universidad de Nuevo León  pues  Don Alfonso Reyes  de Antonin Artaud y de Salvador Toscazo, Moreno Villa, todos se fueron antes de que iniciara la época de los 60.

Por ello y no existiendo el nivel de dicha intelectualidad las interpretaciones han sido eclipsadas a lo largo de cincuenta años.

Sin embargo transitando hoy en el XXIII aniversario luctuoso del artista creo que es momento de dar un espacio de reflexión en torno a la obra de Federico Cantú.

Si bien ya nos referimos a la formación escultórica temprana del artista a temprana edad en Montparnasse  y su vocación por interpretar pasajes mitológicos. En Cantú hay un incansable gusto por transportar su obra al formato monumental a manera intemporal.
Sin embargo para referirnos no a la obra monumental iniciada a temprana edad en 1928 , sino particularmente a lo que en la obra de Cantú llamamos relieve monumental podemos abrir un espacio que coincide con el 150 Aniversario de nuestra Independencia “1960”.
Los grandes relieves en la obra del artista parten de 1960 (IMSS )y culminan en 1964 en la unidad medica de León Guanajuato ( IMSS ) .
Es así como en 1961 emprende Federico una talla en la roca vida en la sierra de Nuevo León  llamada los altares Km 36.5 Linares – Galeana con el tema de Ceres- Chicomomecoatl que pronto dará cause a la obra monumental de la Universidad de dicho Estado.

Si en los relieve de la Unidad Independencia (IMSS 1960 ) domina la temática  prehispánica. En los murales de la Universidad de Nuevo León , Cantú va intentar la fusión de las culturas indígenas con la tradición de la cultura de Occidente . Y es así como Federico Cantú decide utilizar la faculta de ingeniería para desplegar una imagen de la técnica  constructiva prehispánica y toma un elevado modelo: Nezahualcoyotl , el sabio tezcocano constructor y poeta que realiza grandes trabajos de ingeniería hidráulica (mural  Nezahualcóyotl y el agua en la UANL )
Y a manera de narrativa presenta en relieve una serie de pasajes con la vida y obra del gran Nezahualcóyotl.




Por otro lado los murales monumentales de la Universidad de Nuevo León fueron para Cantú la respuesta de su visión técnica y estética de cómo interpretar en murales exteriores nuestra cultura milenaria integrada al constructivismo contemporáneo,  con todo lo que esto conlleva, como resolver los materiales, la ejecución y el aprovechamiento del espacio exterior ya que como recordamos, la obra monumental de Federico Cantú estuvo ausente en la Universidad Autónoma de México no porque no tuviera el nivel ni la capacidad perfectamente probada sino por no pertenecer ni ser partidario del movimiento de concesiones murales de la época y peor aun no ser militante de las organizaciones de izquierda ni sindicato alguno.

Adolfo Cantú – Colección de Arte Cantú Y de Teresa
Enero del 2012