martes, 3 de enero de 2012










Federico Cantú Arte Mural

http://cantumonument.blogspot.com/

Iniciado su camino pictórico desde muy niño, en San Antonio Texas en 1918, Federico dedica su vida entera a la Pintura , para 1922 ingresar a la Escuela al Aire libre de Coyoacán y siguiendo la recomendación de Ramos Martínez se instala en Paris durante una década 1924-1934 , trabajando en el taller del grupo de Españoles cercanos a Picasso: José De Creeft , Mateo Hernández , Gines Parra , Joaquín Peinado .

A su regreso a México pinta el Bar Papillon y se integra al grupo de la Escuela Mexicana de Pintura junto con , Rivera ,Montenegro, Mérida , Frida, Tamayo , Orozco, Chávez Morado…. En 1937 se instala por cuatro años en Nueva York para regresar a México en 1942. Fue maestro fundador de la Esmeralda e impartió cátedra en diferentes universidades de los Estados Unidos.

Su labor mural y de caballete abarca tanto El arte Sacro , Mitológico e Histórico. Su ultima obra mural en 1988 la dedica a la memoria de su amigo Alfonso Reyes. Federico murió el ultimo domingo de enero de 1989 y sus restos reposan al pie de los frescos de este viacrusis.








Para la Colección de Arte Cantú y de Teresa, es un honor compartir el legado de “El Gran Olvidado” Federico Heraclio Cantú Garza 1907-1989

CYDT


No hay comentarios: