miércoles, 2 de marzo de 2011

Recordando el natalicio de Federico Cantú Garza 3 de marzo de 1907





Recordando el natalicio de Federico Cantú Garza 3 de marzo de 1907
“La obra de Federico Cantú es como un Océano inmenso al que todos los ríos del Universo no podrían calmar la sed ni turbar la serenidad”
“Los Altares” con su Flechador del sol.
El tema de la obra de Federico Cantú titulada “Los Altares” surge , de alguna manera , como una reinterpretación del que fuera el primer relieve monumental del IMSS ( En el Teatro Independencia ) inaugurado en 1960 , en ambos relieves el águila aparece como símbolo patrio arropando a la nación mexicana , la flora es representada por una dualidad de Ceres - Xilonetl y en la fauna del poderoso Estado de Nuevo León, surgen recuerdos de obras anteriores: Relincho, Carreta , y un ciervo de su Diana cazadora . En la parte superior derecha integra a los donantes de la obra: El presidente Adolfo López Mateos, su secretario de obras públicas, Javier Barros Sierra y el gobernador Raúl Rangel Frías.



Los canteros tlacuilos marcan y trazan los caminos ancestrales, y la parte mas alta aparece el Flechador del sol símbolo del estado de Nuevo León .
Con el tiempo y la nula prevención y conservación de la obra , el gran relieve considerado patrimonio del Estado de Nuevo León se colapso en 2002 y terminó destruido, lo peor no fue el colapso de la obra, si no “el robo de las piedras” , porque recordemos que en el temblor de 1985 la obra mural “Las Enseñanzas de Quetzalcóatl” perteneciente al patrimonio cultural del IMSS, también se vino abajo , pero por fortuna de inmediato los fragmentos fueron custodiados y gracias a la visión de Miguel de la Madrid el patrimonio fue restaurado y aun ahora, luce radiante en el IMSS siglo XXI. Los atropellos a la obra de Federico Cantú por gobiernos anti-culturales son bárbaros y rallan en la ignorancia , recordemos que desde 2005 la obra Mural al Fresco “Los Informantes de Sahagún” (en el Ex convento de San Diego ) permanecen cubiertos por un plástico a manera de pantalla fílmica y yo me pregunto ¿Donde esta el INAH? . Paradójicamente en 2006 fueron recuperados cuatro murales de la residencia de Benito Coquet gracias a el buen tino de Natividad González Paras, sin embargo existían dos frescos mas en lo alto del inmueble, muy al estilo de los ángeles músicos de la Pinacoteca Virreinal, mismos que fueron derrumbados y reducidos a escombros ¿Donde esta el INAH?.

Por fortuna y remando a contra corriente Federico Cantú sigue y seguirán por siempre , en el Museo Vaticano….. en los mejores Museos y Colecciones del mundo.




Feliz cumpleaños al el Ulises de Cadereyta “Papanano” .
Adolfo Cantú
3 de Marzo de 2011

No hay comentarios: