viernes, 25 de febrero de 2011

Escuela al Aire libre de Coyoacán Federico Cantú Garza 1907-1989

Escuela al Aire libre de Coyoacán

Federico Cantú Garza 1907-1989

Este pintor, grabador, muralista y escultor nació en Cadereyta de Jiménez en el Estado de Nuevo León. En su temprana juventud vivió en San Antonio Texa. En 1922 se unió a la Escuela de Pintura al Aire Libre dirigida por Alfredo Ramos Martínez, cuya ideas originales incrementaron su educación pictórica, seria Ramos Martínez quien impulsa a Cantú posteriormente a trasladarse a Europa.



Escuela al Aire libre de Coyoacán

Federico Cantú Garza 1907-1989

Este pintor, grabador, muralista y escultor nació en Cadereyta de Jiménez en el Estado de Nuevo León. En su temprana juventud vivió en San Antonio Texa. En 1922 se unió a la Escuela de Pintura al Aire Libre dirigida por Alfredo Ramos Martínez, cuya ideas originales incrementaron su educación pictórica, seria Ramos Martínez quien impulsa a Cantú posteriormente a trasladarse a Europa.

La relación de Cantú y Ramos Martínez inicia en Monterrey NL en 1919 cuando el maestro es invitado a Casa de los Cantú Garza para pintar un retrato titulado “Magdalena” ( hermana mayor de Federico Cantú ) .

Mas tarde a los 14 años Federico Cantú se traslada a la ciudad de México e ingresa a la Escuela al aire libre de Coyoacán.

Recuerda Cantú – En 1913 se creo la primera escuela al aire libre en Santa Anita Coyoacán, con la idea de transformar los métodos rígidos de la Academia de San Carlos . Ramos Martínez saco a los alumnos al aire libre – en una especie de imitación del Barbizon- y con los años amplio el experimento a otras escuelas : Coyoacán, Churubusco, Xochimilco, Villa de Guadalupe ..

El criterio y la orientación eran francamente impresionistas . Del culto que rendíamos a Monet , Pizarro, Sisley, Seurat, Van Gogh, y por supuesto Cezanne, aprendi la limpieza del color y la mas furiosa atiacademia . Claro este culto fue fomentado por mi maestro Ramos Martínez (“ Le Peintre de la Femme de la Fleur”) asimilábamos el espíritu y el clima artístico del impresionismo .

Cuando pinte el retrato de “Juanita” ( Junaita Cadena ) recibí muchos elogios del maestro Ramos Martínez . El comparaba el cuadro con Gauguin . Eso me causo una cierta contrariedad por que yo como dicen los niños decía : de grande quiero ser “El Tintoreto”.

En contraste con otros artistas, el estilo de Cantú siguió una línea académica que aplicó también a la pintura mural, la escultura y el grabado, entre otras disciplinas. Por diez años (1924-1934) viajó a Europa y los Estados Unidos. Exhibió por vez primera en el Expostion Park Museum de Los Ángeles California en 1929, y tomó parte en diversas exposiciones colectivas en Nueva York y Filadelfia junto con Rivera , Montenegro ( con el Pinto el Bar Papillon ) , Mérida ,Tamayo, Orozco . Cantú Regresó a México en 1934 y formo parte de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. En noviembre de 1938 Cantú, se instala en NY en el 355 East 50 St en el Greenwich Village junto al atelier de su maestro de escultura de Paris, José De Creéft . En 1943 ingresa como maestro a la escuela “La Esmeralda” junto con los mas grandes pintores del México del siglo XX .En 1945 empezó a trabajar la punta seca y el buríl con Carlos Alvarado Lang. Ese mismo año viajó a los Estados Unidos para impartir clases en la Universidad de California. El contenido histórico y religioso de su trabajo fue aplicado a través de una técnica de dibujo de excelente calidad, que surge de su transitar en la Grande Chaumiére y la Academia Colarossi en la década que pasara en Paris, Cantú recuerda que la mayoría de la obra del Atelier de Montparnasse en Paris fue destruida en la segunda guerra mundial.

Durante una década en Montparnasse (1924-1934 ) Cantú convivió con Antonin Artaud, Tanto en las visitas del Poeta al Atelier de Rue Dlambre como en La Rotonde y Le Dóme ; Tarde tras tarde hablaban sobre arte, poesía y surrealismo.

En 1934 Cantú decidió regresar a México , la comunicación con Artaud y Breton siguió y para 1936 el Poeta decide visitar a su amigo. Durante unos meses se quedo hospedado en casa de Cantú ,en la calle de San Francisco 325 en la colonia del Valle. En esa época , en México la escuela de pintura Mexicana del siglo XX, Tenia su principal foro en la Galería de Inés Amor donde exponían todo ese grupo de artistas consagrados.

En la década de los años 40 Federico Cantú inicia su carrera muralista . Diez años después de 1951 se dedicó mayormente a la pintura mural privadamente. En 1960 empezó a producir relieves y escultura emblemática para el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Creó su último monumento, a la memoria de Alfonso Reyes, en 1988. Cantú Transitó paralelamente junto con los mas grandes críticos artistas y poetas

de la época , Renato Leduc , Luis Cardoza y Aragón , Andre Breton , Antonin Artaud, MacKinley Helm, José Moreno Villa , Alí Chumacero y por supuesto Alfonso Reyes que escribía:

Cantú “surgió hijo de si mismo “ Su obra aviva el afán prehispanico,la flora,

la fauna, el paisaje y la simbología mitológica y religiosa. Pero sobre todo

recrea el universo cultural que cultivo a lo largo de su vida.

La Escuela al Aire libre de Coyoacán fue para Cantú solo el inicio en su carrera artística y un catalizador para fomentar un grupo de amistades vinculadas con estas escuelas : Alvarado Lang , El Pollero Ávila , Jines Parra , José Moreno Villa , Jean Charlot, Mario Carreño , Carmelo Gonzalez, Feliciano Péña , Manuel Echauri , Alva de la Canal , Tamiji Kitagawa y por supuesto Pancho Díaz de León …Algunos de ellos, como Cantú fueron reclutados como maestros fundadores de la Escuela Esmeralda. Sin embargo , fueron muy pocos los mexicanos como Federico Cantú que lograron trascender con su obra dentro de las escuelas mas importantes del siglo XX : La Escuela de Paris , La Escuela de Nueva York y la Escuela Mexicana de Pintura.

Cantú lego a el arte universal un mundo plástico colosal, hoy lo podemos recordar y admirar recordando leyendas en torno a el; Una refiere al muchacho que siguió la escuela de Barbisson en Coyoacán con Alfredo Ramos Martinez, otra alude al muchacho achichíncle del Maestro Diego Rivera, que muele colores de pigmentos varios, para los frescos de la Secretaria de Educación Publica. Una mas que habla del transitar de un joven pintor que durante una década convive en Montparnasse con Breton, Artaud, Foujita, Zadkine De Créeft, Picasso, Miro, Man Ray, Kikí de Montparnasse, Gala, Vrieshka........ Un Cantú que se integro a la Escuela Mexicana de Pintura y que expuso en el MOMA en la Tate Gallery, Uno de los Artistas fundadores de la Perls Gallery, y que fue visitado por Rokefeller y que finco su grandeza en Monumentos, Universidades y Edificios Públicos , Sacros y Privados a lo largo de nuestra nacion.

Sus amores se cuentan por miles al igual que sus obras.

Adolfo Cantú

Colección de Arte Cantú y de Teresa.

No hay comentarios: