viernes, 15 de junio de 2007

Los Grandes Maestros de Paris





Cuando Cantú regreso a la vida bohemia de Montparnasse unos días antes del inicio de la primavera de 1930, se reintegro de inmediato al grupo de Artistas del Cartier.
Dice Cantú- fueron muy gentiles conmigo los viejos, (los Grandes Maestros de Paris) me enseñaron ademas de las mañas de andar tras las viejas y el alcohol , mucho del criterio de ellos.

Amigos como José De Crefft ( una de sus esculturas se encuentra dentro del Central P. de N.Y. ),Mateo Hernández, Joaquin Peinado (Museo Mallol Paris ) Gines Parra ( cuando murió Gines, Picasso pago de inmediato todos los gastos para que su muy querido amigo tuviera un sepelio digno) eramos todos unos candidatos a morirnos de hambre.Toda una década viví en mi estudio de Rúe Delambre #26 en pleno Montparnasse,tarde tras tarde me presentaba en las academias en Paris , me colaba entre los alumnos de La Grande Chaumiere y La Colarossi, ni siquiera podía costear la entrada a los salones a dibujar, en esta época estoy seguro de haber dejado miles de dibujos en Paris, después vino la Segunda Guerra y todo mi obra de esa década fue destruida.



Para Federico, Ariadna había sido una de sus modelos predilectas desde 1926 y a su regreso a Paris no le fue difícil localisarla, todos frecuentaban los mismos Bistrots y Cafés célèbres en Montparnasse; La Closerie des Lilas, El Dingo, La Rotonde , Le Dome y mas tarde La Coupole. Cuando por fin Cantú encontró a su modelo, le dedico el tiempo suficiente para dibujarle este desnudo. Sin dinero, pero con la fama ganada en L.A. California, Cantú pronto sumaria a su legado una creciente lista de modelos y amantes mismas que el joven Artista cosecharía durante una década en la feliz soledad Parisina.
Este dibujo a tinta pintado sobre una hoja de papel de un libro de Anatole France, sera tema del magnifico desnudo que realizara Cantú en 1933 expuesto ( al igual que Ariadna 1930 ) en el Museo de Arte Moderno México 1970 y en el Palacio de las Bellas Artes 1986.
Escribe, Artur Miller en 1930. Este joven artista de 22 años al que se incluye la rarísima dote de una imaginación ardiente, esta haciendo pinturas en las que derrama tanta vida apasionada que parece difícil la pueda expresar.


Cantu presenta su primer Mona Casandra en la entonces Galeria de la Secretaria de Educacion en 1934, basado en las verciones de Casandra de su Atelier de Montparnasse en 1924. Desde ese momento y hasta 1979 Federico reiterara el tema pasando por una evolucion de textura y color. En 1974 dentro del la primer retrospectiva de su Pintura en el Palacio de las Bellas Artes en Mexico surge un catalogo donde la portada es La Mona Casandra y sera dentro del catalogo Museo del Palacio de las bellas Artes Mayo- Junio de 1986 donde reaparesca MonaCasandra - 1934 -1970

Dentro de La pintura de caballetee Cantu ha construido un universo rebosado de Verónicas,Ariadnas, Angeles, Mascaradas, Floras, Dafnes,Madonas, Glorias, Xilonets,Fornarinas, Susanas,faunesas y Monas Casandras. Mujeres inspiradoras . hacia ellas toda la admiracion y el amor.

No hay comentarios: