miércoles, 7 de noviembre de 2012

Gloria con tristemente






Una de las obras medulares dentro del laberinto
Iconográfico trazado por Federico Cantu
Es la obra Titulada

Primer retrato de Gloria con Tristemente

El nombre es solo un juego de palabras pero con una gran carga significativa
Primero porque a partir de 1936 Gloria Calero se convierte en Musa y Esposa de Cantu .
Gloria aparece rediente como una musa que Cantu transforma en Temas de Anunciación del la Colección Banamex  y Retrato de María Asunsolo colección MUNAL
La constante en estas tres obras es el vestido , el paisaje y en dos de ellas la presencia de Tristemente  el gato atigrado que acompaño a Cantu en su largo estar en Nueva York.

Esta obra de formato mayor perteneciente a la Colección de Arte Cantu Y de Teresa
Se encuentra en comodato dentro de la Colección permanente del Museo MUNE de Monterrey NL

jueves, 1 de noviembre de 2012


Entorno a una serie de exposiciones y eventos
Recordamos a Federico Cantu
Este día de los muertos

 A lo lago de su carrera artística Cantu abordo el tema de la muerte en diferentes temáticas y motivos
Como El Preludio al triunfo de la Muerte, Muerte de Pierrot , Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis  Pánfilo y su destino ……..

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte"
La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.